MADERA Y LE O

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
CRECIMIENTO SECUNDARIO

El crecimiento en grosor o en perímetro del cuerpo vegetal es llamado crecimiento secundario, y es el resultado de la actividad de dos meristemos laterales: el cámbiumvascular y el cámbium suberígeno.
Las células meristemáticas del cámbium vascular están altamente vacuoladas y tienen dos morfologías distintas: células iniciales fusiformes (alargadasverticalmente) y células iniciales radiales (alargadas horizontalmente o más o menos cuadradas).

El cámbium vascular aporta capas de tejido vascular llamadas xilema secundario (madera) y floemasecundario. El cámbium suberígeno reemplaza a la epidermis por peridermis, que es más gruesa y rígida. Las células del cámbium vascular sufren frecuentemente división celular, con lo que añaden xilemasecundario hacia el interior del cámbium y floema secundario hacia el exterior. A medida que el crecimiento secundario incrementa el diámetro de los tallos y raíces, la epidermis crece y serompe, ahí es donde actúa el cámbium suberígeno, que produce súber o corcho que reemplaza a la epidermis por la peridermis. La parte más externa o súber se convierte en lo que llamamos corteza; es eltejido más superficial y sirve de protección al tallo.
La médula es el tejido que se localiza en la parte más interna del tallo, formado por células parenquimáticas. Se encuentra rodeada por elxilema primario. En los tallos leñosos en tejido muerto y su diámetro es de pocos milímetros.

Los anillos de crecimiento anual son el resultado de la sobreposición de capas producidas por elxilema secundario.

BIBLIOGRAFÍA
Campbell, N. Reece, J. Biología. 7ª edición. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana. 2005.
Curtis, H. Schnek, A. Invitación a la Biología. 6ª edición enespañol. Montevideo, Uruguay: Editorial Médica Panamericana. 2006.
Raven, P.; Evert, R.; Eichhorn, S.; Biología de las plantas. Volumen 2. 4ª edición. New York: Editorial Reverté, S.A., 1992.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS