Maderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maderas
La madera es un polímero natural integrado por las células de los arboles.

La madera ha sido usada desde las mas remotas épocas en los trabajos de construcción por su buen comportamiento y su notable resistencia a la tracción, compresión y flexión como por su ligereza, tenacidad y cualidades atérmicas. Las desventajas que presenta son combustibilidad, deformaciones a causa de lahumedad y otros peligros como la destrucción ocasionada por la carcoma o la putrefacción. Los que con tratamientos internos se pueden menguar.

Propiedades mecánicas de la madera
La madera tiene diferentes propiedades de resistencia en los sentidos perpendicular y paralelo de la veta. Las fuerzas de resistencia a la tensión, la flexión y la compresión son máximas en sentido paralelo a esta ymínimas en sentido perpendicular; por el contrario, la resistencia a la fuerza constante es máxima a través de la veta y mínimas en sentido paralelo.
Al incrementarse el contenido de humedad de la madera se reducen todas las propiedades de resistencia excepto a la flexión por impacto que es mayor en la madera verde que en la seca. En la práctica no se establece ninguna diferencia de las naturalesverde y seca cuando se trata de materiales ingenieriles. En general la humedad altera considerablemente la resistencia a la compresión y flexión en sentido paralelo a la veta, mientras que el modulo de elasticidad, la resistencia a la cortante y la resistencia a la tensión se ven menos alterados.
Propiedades higroscópicas de la madera
La madera tiende a absorber humedad del aire cuando lahumedad relativa del aire es baja. La humedad embebida en las paredes celulares se conocen como punto de saturación de las fibras; este punto, en casi todas las es de alrededor de un 25 a un 30% del peso seco de la madera.
El encogimiento tangencial (como sucede en el material cortado a lo largo) equivale a un 150%del encogimiento radial (como el material que tiene la veta por un canto). Estos soncambios en el contenido de humedad. Por debajo de la saturación de la fibra que ocasionan encogimientos o hinchamientos que suelen ignorarse.
MADERA LAMINADA ENCOLADA ACTUAL
Posee características técnicas superiores al Hº y al Ac. Utilizada en estructuras, revestimientos y elementos decorativos. Este tipo de madera se impone cada vez mas a otros materiales en algunos aspectos.
CONDUCTIBILIDADTERMICA
La madera tiene poca conductibilidad térmica y esto le proporciona unas cualidades aislantes excepcionales.
INCOMBUSTIBILIDAD
Las construcciones en madera aseguran una mejor resistencia al fuego, a pesar de ser material combustible.
HUMEDAD DE LA MADERA
La humedad influye significativamente en las propiedades mecánicas y debe tenerse en cuenta en el cálculo.
UNIONES Y ANCLAJES
Elsistema de uniones es muy importante, ya que los elementos de madera están formados por piezas independientes y unidas entre si.
Estas uniones constituyen posibles puntos débiles que es necesario estudiar con todo detalle.
Otro punto importante es el anclaje, arriostramiento a todo nivel, lo cual condiciona la estabilidad general de todo el conjunto.
Las uniones pueden ser:
Empalmes; cuando serealiza por las testas.

Ensambles; cuando forman un ángulo.

Acoplamiento; cuando los distintos elementos se unen por sus cantos.
En las uniones interesa conocer su carga de rotura y rigidez. Las uniones menos deformables son las encoladas; siguiendo las realizadas por: llaves, anillos, clavos y pernos.

Selección de maderas

Maderas blandas
Provienen de arboles de hojas “perenes” detipo resinoso (hojas que no caen por el cambio de estación. Se caracterizan por tener colores claros fáciles de mecanizar, permiten buenas terminaciones. Ejemplos: pino, cedro, enebro, ciprés. El 25% de las maderas (arboles) son blandas.

Según el American Softwood Lumber Standard, las maderas blandas se clasifican por su uso como:
* Madera de uso general: sus tamaños y formas de corte...
tracking img