Intervención del estado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El Estado en teoría económica ha sido el centro del debate sobre todo en las últimas décadas y la justicia no ha sido ajena a dicha discusión. El presente trabajo intenta ofrecer un panorama general de la intervención del Estado en la economía y los posibles mecanismos de mercado en la justicia colombiana. Se pretende sobre todo, resaltar los supuestos más importantes para quesiga existiendo una intervención efectiva por parte del Estado en la justicia así como también las ideas que apoyan e informan las proposiciones teóricas en que se fundamenta al mercado como un efectivo asignado de los recursos.

En orden de tratar de conseguir el objetivo propuesto, este análisis comienza por mencionar algunas de las funciones principales que tiene el Estado para dirigir laeconomía. En el siguiente apartado explica, en primer lugar, qué es o qué se entiende por mercado intentando exponer algunos rasgos distintivos del mismo y sus posibles implicaciones para el caso de la justicia. A continuación se desarrollan las ideas de intervención del Estado en el mercado con sus diferentes mecanismos. Finalmente, se intentan mostrar los elementos constitutivos de los mercados, laeficiencia y el interés público que existe en un sector como el de justicia, caracterizando lo que es un bien público y sus respectivas interrelaciones.

La última sección está dedicada a resaltar cómo se presentan las diferentes posiciones a favor de la intervención del Estado así como los argumentos a favor del libre mercado, terminando con unas breves conclusiones.

INTERVENCIÓN DEL ESTADOCOMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS
Creada por Real Decreto 1194/2004, de 14 de mayo, por el que se determina la composición de las Comisiones Delegadas del Gobierno, es un órgano colegiado del Gobierno del que forman parte la totalidad de los Ministros con competencias en áreas económicas, presidida por la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía yHacienda. El Secretario de Estado de Economía ejerce de Secretario de la Comisión y la Dirección General de Política Económica es su órgano de apoyo en estas funciones.
Sus funciones, comunes a todas las Comisiones Delegadas del Gobierno, en virtud del artículo 6. 4 del la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, son:
* Examinar las cuestiones de carácter general que tengan relación convarios de los Departamentos Ministeriales que integran la Comisión.
* Estudiar aquellos asuntos que, afectando a varios Ministerios, requieran la elaboración de una propuesta conjunta previa a su resolución por el Consejo de Ministros.
* Resolver los asuntos que, afectando a más de un Ministerio, no requieran ser elevados al Consejo de Ministros.
* Ejercer cualquier otra atribución queles confiera el ordenamiento jurídico o que les delegue el Consejo de Ministros.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO
La organización del Estado colombiano ofrece dos caminos distintos:
En el camino de las ramas del poder público, nos encontramos con las ramas legislativa, judicial y ejecutiva. En éstas están representadas las diferentes instituciones  de cada uno de los sectores del poderpúblico.
En la rama ejecutiva se encuentran las que representan al Gobierno, en la rama legislativa se encuentran el Senado y la Cámara de Representantes, que conforman el Congreso; y en la rama judicial se encuentran las instituciones encargadas de administrar justicia en el país.
Por el otro camino nos encontramos con los llamados órganos, éstos se dividen en órganos de control, organizaciónelectoral y otros.
Los órganos de control se encargan, por medio de la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría, de supervisar las acciones tanto de las instituciones que hacen parte de cualquiera de las ramas del poder público como de la sociedad civil.
La organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral y por la Registradora Nacional del Estado Civil, quienes se encargan...
tracking img