Maderismo En Sonora

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
UNIVERISIDAD DE SONORA

Manuel Ignacio Báez Bojórquez

Dr. Darío Arredondo.

Historia Económica II.

Ensayo sobre “El maderismo en Sonora”.

Hermosillo, Sonora a 7 de diciembre de 2011.
Cuando tratamos de entender una situación en específico, es de primordial importancia entender el contexto histórico que lo rodea.
El mundo a finales del siglo XIX vive una etapa de grandestransformaciones. Nuevas formas de producción nacen, y con estas también son necesarios nuevas formas de energía, tales como la electricidad y el petróleo. El desarrollo tecnológico tiene un gran repunte al momento que la producción se sistematiza y se realiza a gran escala, donde también son necesarias nuevas y mayores cantidades de materias primas, tales como el hierro fundido para máquinas y rieles, elcarbón de las locomotoras y el algodón para la creciente industria textil.
Todos esos cambios dan como resultado una nueva revolución industrial, donde los países que la aprovecharon desde un principio necesitaban nuevos lugares para extraer las cantidades necesarias de materias primas a menores costas, así como donde acomodar las grandes cantidades de mercancías que producían. Ante tal situación,los países con gran capital voltearon a ver a México, donde trajeron sus capitales y nuevas formas de producción.
Fue así como las potencias europeas, principalmente el imperio británico y los Estados Unidos se apoderaron de países enteros mediante sus capitales y la intromisión de ellos en los gobiernos siempre manteniendo a salvo sus intereses, a tal grado que esta época se distinguió por unneo imperialismo.
Mientras todo esto se gestaba, el gobierno era encabezado por el general Porfirio Díaz, que llegaba al poder tras el triunfo de la revolución de Tuxtepec, que llevo a cabo tras el intento de reelección de Benito Juárez.
Tras restablecer la paz por medio de métodos catalogados por algunos como poco ortodoxos, el general Díaz se propuso llevar a México por la ruta del progreso,por lo que inicio una serie de programas de inducción al capitalismo, donde se recibía el supuesto apoyo del extranjero, mediante sus capitales. Este hecho marcó un poco el entreguismo del general, casi siempre beneficiando a los Estados Unidos.
Todos estos cambios que se dieron a nivel global y en la república, no son ajenos al estado de Sonora. Incluso el estado llego a ser clave en algunostemas debido a sus características particulares, que destaca la producción minera, particularmente el cobre del norte, y la producción agrícola del valle del yaqui y la región de mayo.
Pero mientras más avanzaban los años, la situación de desigualdad fue un tema controversial. Pero no era la desigualdad entre ricos y pobres, sino más bien, que el gobierno porfirista dio casi todos los privilegios alos capitalistas extranjeros, mientras que la burguesía nacional no se sentía del todo cómoda con las “migajas” (en comparación con los beneficios obtenidos por los extranjeros) que el sistema les dejaba.

Antecedentes.

Con las condiciones tan desiguales con las que el mundo giraba, no es difícil imaginar que rápidamente se dieran manifestaciones mostrando el desacuerdo hacia el sistema.Movimientos progresistas se vieron surgir por muchas latitudes, fundamentalmente en las regiones industriales de los Estados Unidos y la Gran Bretaña.
Líderes de opinión y gente pensante, opinaban acerca de la diferencia de clases que había traído consigo el gran despegue económico de los últimos tiempos. Tanto periodistas, como científicos sociales y filósofos demandaban mejores condiciones para elnuevo proletariado.
También estos progresistas exigían reformas políticas. Deseaban que la democracia recayera en el pueblo para así evitar los excesos que los patrones y adinerados cometían, casi siempre con anuencia del gobierno.
Estas protestas se contagiaron alrededor del globo, teniendo sus manifestaciones muy particulares en la América Latina y particularmente en México.
La primera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado de Sonora
  • SONORA
  • sonora
  • Estado de sonora
  • Sonora
  • Sonora
  • sonora
  • sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS