Madero y francisco villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1910 se levanta en armas y al triunfo de Francisco I. Madero se retiró de la lucha armada. Al año siguiente, en 1911, se inicia la rebelión orozquista, Villa se une a Pacual Orozco y regresa a lalucha. Después de la traición de Victoriano Huerta, Villa se postula en contra del dictador y logra derrotar a sus tropas con gran éxito en Torreón, Chihuahua y Ciudad Juárez, creando una basefronteriza para los constitucionalistas, llegando incluso a controlar Zacatecas. Huerta queda definitivamente derrotado en el Norte con Villa, en el sur por Emiliano Zapata y con Álvaro Obregón en elNoreste.

• Madero fue detenido en Monterrey y hecho prisionero en la cárcel de San Luis Potosí. Estando allí, supo de las elecciones primarias del 26 de junio y las secundarias que se efectuaron el 10 dejulio, en las cuales resultaron triunfantes Porfirio Díaz y Ramón Corral.

• Madero permanecía bajo fianza en San Luis Potosí, y tenía prohibido abandonar los límites de esa ciudad, pero lamadrugada del 6 de octubre, disfrazado de jornalero burló a las autoridades que lo custodiaban, logrando huir en ferrocarril hacia la frontera norte para finalmente refugiarse en San Antonio, Texas, endonde lo aguardaban varios correligionarios. Un día antes, había lanzado un plan político donde entre otros aspectos se convocaba al pueblo de México a tomar las armas, lo que sucedió a fines de 1910,iniciando así la Revolución mexicana.
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidenteautócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo setransformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de...
tracking img