Madre marín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Triste humanidad que no aprendes a pesar de los siglos que transcurren, pues habiendo sufrido tantas veces no logras controlar a tus instintos.
Siguen sufriendo de hambre tus pequeños, siguen estando enfermos tus ancianos, siguen existiendo por la calle madres con un niño en su regazo sin protección, sin techo y sin trabajo.

El premio de Rotary pro Paz y Comprensión mundial es unreconocimiento a una persona o institución que sin ser Rotaria de afiliación, ejemplifique los ideales y objetivos de Rotary International. Es por ello que el Club Rotario Tehuacán Manantiales Distrito 4180 propone a dicho premio, a una mujer cuya historia no solo es ejemplo de trabajo y esfuerzo, de sacrificio y constancia, quizá su labor se inicio por disciplina y obediencia pero llegando a transformarse enAmor hacia su gente, dando consuelo, afecto y protección.

Pero sobre todo atención y su vida a todos aquellos que la necesitaban, encontró en su servir no solo la mención de un titulo que si bien lo había ganado por ordenamiento, esta vez lo obtuvo por su instinto natural de dar y ser ejemplo y ser consejo y ser regaño con la ternura que a una madre caracteriza no solo a un hijo sino a todauna comunidad. Por eso y siempre será para nosotros nuestra madre… LA MADRE MARÍN

María Herminia Marín Orduña

Nace en la población de Cañada Morelos un 3 de Julio de 1923, contando actualmente con 78 años.

Su padre era militar Maderista llamado Higinio Marín Contreras, hermano de un conocido medico radicado en Tehuacan el Dr. Juan Fernández Contreras, su padre fallece cuando ella apenascontaba con un año de edad, por lo que se traslada a Torreón Coahuila lugar de origen de su madre la Sra. Adelina Orduña Ramírez junto con 6 hermanos mayores.

En Torreón vive con su abuelo quien era administrador de Haciendas lo que la hace convivir desde muy chica con la gente de campo, en comunidades muy pobres, percatándose de las grandes carencias y necesidades influyendo esto en susensibilidad y acrecentando su espíritu de servicio.

Muere su madre en 1942 dejándola con 19 años de edad, un futuro incierto.
Y la intención de convertirse en religiosa ya que sentía que era una forma de poder trabajar por la gente carente de todo.
Ante la oposición de su abuela pero con la convicción de que su destino se encontraba dentro de una comunidad religiosa, en 1950 realiza su noviciado enla congregación de las Hermanas del Divino Pastor.

En 1963 llega a Tehuacan junto con el Obispo Rafael Ayala y Ayala quien había sido consagrado en ese mismo año.

Realiza labores docentes y administrativas en la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz y es secretaria del señor Obispo quien tiene la intención de servir a las comunidades Indígenas, encontrando una total coincidencia con lainquietud de antaño de la madre Marín.

Constituyen un grupo de Seglares para realizar labores de servicio en la sierra, las cuales convendrían ser dirigidos por monjas, sin embargo el criterio en ese momento histórico no permitía que alguna religiosa pudiera llevar a cabo esa labor, encuentra la madre Marín la gran oportunidad de materializar su sueño aun sacrificando su vocación ya que le dan aescoger entre el servicio en la sierra y su estancia en la comunidad religiosa. No lo duda y tras pedir permiso ante el Santo Padre Paulo VI logra la dimisión de sus votos perpetuos.

En 1967 inicia su labor en una comunidad de la sierra bajo la tutela del entonces sacerdote y actualmente Monseñor Enrique Díaz.

Octubre de 1967 Llega la Madre Marín a Sta. Maria del Monte.
Con un grupo deentusiastas personas de gran espíritu altruista se instalan en la comunidad de Sta. Maria del Monte Vicente Guerrero una comunidad de 1500 gentes muy cerca de Tehuacán pero a la vez tan difícil de llegar que hacía casi imposible trasladarse.

En condiciones muy precarias al igual que las condiciones de vida de la comunidad que en su mayoría era bilingüe, se instalan en una casa de madera e inician en...
tracking img