Maduréz neocolonial

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014

”Historia contemporánea de América Latina”, capítulo 5: Madurez del orden neocolonial.
Para finales del siglo XIX, el mundo envuelto en un proceso de globalización, tendría que afrontar la lucha de imperios; militares, políticos, pero sobre todo de tipo económico. Y es que para poder participar en un mercado global, era necesaria una producción global. Esta producción global solo la podríansostener los países potencias de esa época como: Inglaterra, EUA., Alemania, Francia, Rusia y demás países que para principios del siglo XX ya se encontraban industrializados; dichos países eran los que dictaban hacia qué dirección se movía el mundo.
Durante esta época de los nuevos imperios, la producción de manufacturas, el comercio y las actividades financieras, representaron el principal girocon el que se desarrollaban y financiaban los imperios. Estados Unidos como productor de petróleo, Alemania como productor de acero, Gran Bretaña el cual su principal giro, además de la industria eran las actividades financieras; y por supuesto demás países europeos que para ese momento debido a la industrialización de la que eran parte entraban en la categoría de “potencia”.
En este procesoque seguían las naciones europeas, sus recientes colonias representaron una gran ayuda para continuar con el crecimiento económico que habían mostrado hasta inicios del siglo XX, ya que debido al pequeño territorio, y en el caso de Gran Bretaña con la eliminación de actividades primarias; las materias primas eran más que necesarias para un país. Sin embargo, durante esta época, las colonias nopodrían proveer de todo lo necesario para estos imperios; es por tal motivo que América jugó un papel importante para el sostenimiento de los imperios europeos. Los distintos países tercermundistas de América, representaron el principal proveedor de materias primas, es por eso que las inversiones extranjeras continuarían durante un buen tiempo.
Mediante inversiones y préstamos a países americanos (cosaque los hacía dependientes de los imperios), fue como se estableció un neocolonialismo de potencias como: Gran Bretaña, Alemania y Francia, que pasaron a convertirse en los principales acreedores de América latina.
Tal dependencia económica de latino América para con los países europeos; y como resultado un creciente neocolonialismo; amenazó en gran medida los intereses de EUA., que para elsiglo XX ya era una de las potencias mundiales. La amenaza era principalmente con las materias primas que necesitaba EUA., ante tal amenaza por parte de los países europeos, el entonces presidente de EUA., Theodore Roosevelt, implantó nuevas políticas proteccionistas y retomando la doctrina Monroe, intervino en varios países latinoamericanos como: Venezuela, Colombia, Panamá, Cuba, Nicaragua, elCaribe e incluso en México durante la época de inestabilidad política posterior a la revolución.
Aunque este proteccionismo en apariencia beneficiaba a los países latinoamericanos, nunca fue bien visto por tales países, los cuales preferían mantener las relaciones desiguales con los europeos, a dar sus materias primas a EUA. Entre los principales países que se oponían a la intervención de losnorteamericanos se encontraba Argentina, el cual debido a inversiones inglesas y alemanas, era una poderosa nación a principios del siglo XX.
Ante la necesidad de discutir la situación que vivían los países latinoamericanos, la oficina Internacional de Asuntos Americanos, que se encontraba en Buenos Aires, se transformó en la Unión Panamericana. En este lugar, la mayoría de las reuniones se limitaron aque por medio de normas, se limitara la política expansionista que emprendía EUA.
Para 1914, época donde el mundo cambiaría notablemente, los conflictos entre países de Sudamérica verían un leve ocaso debido a la conformación de asociaciones entre ellos. Una mediana aceptación de las políticas norteamericanas, apagó de cierta forma lo reaccionario de países como Argentina ante el expansionismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Halperin Dongui
  • Neocolonialismo
  • Neocolonialismo
  • neocolonialismo
  • Neocolonialismo
  • NEOCOLONIALISMO
  • Neocolonialismo
  • Neocolonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS