Maeco conceptual nif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA. NIF-A1

Se entiende por Normas de Información financiera (NIF) aquellos procedimientos que nos ayudan a presentar los estados financieros de las entidades económicas. Estas vinieron a sustituir a los principios de contabilidad, ejercidos hasta el 2006; este cambio fue necesario para encontrar un adecuado marco teórico, como dice Romero (2006)“las razones para su emisión, afirma que desde sus inicios se ha buscado encontrar un adecuado soporte teórico para las normas que rigen la practica, desechando los planteamientos irracionales o meramente apoyados en el uso o la costumbre” (pág. 121).
Ahora bien es necesario exponer en que consiste las Normas de Información Financieras, según la NIF A-1 se refiere al conjunto de procedimientosnormativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinado, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.
Las NIF A-1 ayudan a que los usuarios:
a) Entiendan de mejor forma la naturaleza, función y límitesde la información financiera.
b) Teorizar sobre la emisión de las NIF particulares y evitar normas arbitrarias.
c) Constituir un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables.
d) Ofrece una terminología y referencias comunes promoviendo una mejor comunicación.

Postulados Básicos de las NIF. A-2
Los Postulados Básicos nos establecen como se opera la contabilidadfinanciera en una entidad, la forma en que fueron elaboradas y las características que deben contener, para identificar las operaciones de los estados financieros de una entidad económica.
El manejo de los postulados es necesario para comprender la información efectuada, esta deberá ser clara, obvia y lógica. Ya que fueron diseñados para la contabilidad y a está vincularla con el entorno en que esteoperando, por que tanto el contador como el usuario tendrán una mejor comprensión del ambiente en el que se presenta la practica contable. “Los postulados se han diseñado para su aplicación en los procedimientos: el por qué y el para qué.” (Romero, 2006, pág.151).
Todo registro que se efectué en la entidad económica deberá ser comenzar por una recolección de datos, clasificación, cuantificación,reconocimiento y valuación.
Sustancia Económica.
La importancia de la información financiera muestre fielmente la sustancia o realidad financiera de los efectos económicos. Que debe estar diseñado de tal forma que se pueda captar la idea de cualquier operación, transacción, transformación interna o evento que se efectué en el ente.
Entidad Económica.
Este postulado tiene como objetivo conocer ala entidad económica que efectúa las actividades de negocios y como consecuente tendrá que llevar una contabilidad, el concepto de la entidad es muy amplio, por lo tanto esta integrada por personas físicas y morales dependiendo a cualquier tipo de actividad que sea ya sea lucrativo o no, “persona física también llamado persona natural, es todo hombre y mujer con capacidad de goce y ejercicio,persona moral es una entidad por 2 o mas personas físicas para la realización de los fines colectivos, a lo que se le reconoce derechos y obligaciones” (Morales, 2006, pág. 2). Además a la contabilidad le interesa conocer, identificar y delimitar a entidades independientes y que cada una de ellas tenga una personalidad jurídica propia y ajena a las demás.
Negocio en Marcha.
Se dice que cuando unaentidad se considera en negocio en marcha cuando tiene una operación continúa y que se mantendrá en un futuro, sin tener que pensar en la liquidación o reducir sus operaciones y estando en marcha resulta tan apropiado para que administración que cuente con la información que quizás en un futuro cuente con un historial rentable al presentar sus estado financieros.
Devengación Contable.
Este...
tracking img