El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El amor ya sea sentimiento, actitud, virtud, enfermedad o arte, tiene una esencia especial que ilumina y estimula nuestra subjetividad; corrientes de ensoñaciones, cascadas electroquímicas que hacen de este proceso un estado complejo y confuso de sensaciones, las cuales han trascendido y aun trascienden en la historia, empezando con la filosofía y la metafísica donde cabemencionar a Sócrates, Aristóteles, Platón, Descartes, Empédocles; así como los aportes de investigaciones científicas no sólo de Psicología que no sólo le limita a los mapas e influencias en un rompecabezas mental, estudia también las desviaciones que pueden estar asociadas a alguna patología, también encontramos a la química que se encarga de los procesos fisiológicos en el organismo y la liberación desustancias, la matemática que busca aquellos elementos o factores que influyen y desencadenan este proceso, cálculos, razones, proporciones; la literatura que da vista de las recreaciones contextuales referentes a alguna época histórica y permite abordar el estudio desde diferentes perspectivas que incluso permitirían al lector no sólo recrearse sino también una amplitud en el pensamiento, comofin didáctico.

I. CONCEPTOS BÁSICOS

1.1 El Amor

El amor, en un concepto universal, se encuentra relacionado con la afinidad entre seres, que engloba sentimientos. Parte siendo un tema muy subjetivo, por lo pronto se presta a conceptualizaciones que parten desde el punto de vista de alguna ideología o corriente.

Para algunos puede ser un conjunto de sentimientos afectivos de índolesdiversas, o un sentimiento individual, un fenómeno centralista de atención, una relación de sentimientos que inclina el ánimo hacia lo que le place, y que mueve a buscar el bien verdadero o imaginado, o una intensificación de la relaciones interpersonales, entre otras interpretaciones.

1.2 Enfoques

1.3.1 Filosófico

En la concepción griega del amor, el amor es la aspiración delo menos perfecto a lo más perfecto. Supone la imperfección del amante y la perfección del amado, o de lo amado. Lo amado es la perfección en sí, el sumo bien o lo bueno y bello en sí conjuntamente.

Desde esta perspectiva, se emplea el término “amor” para designar actividades, o el efecto de actividades, muy diversas; el amor es visto, según los casos, como una inclinación, como un efecto, unapetito, una pasión, una aspiración, etc. Es visto también como una cualidad, una propiedad, una relación. Entre los más importantes filósofos que han abordado este tema, a mencionar:

Empédocles que aporta un sentido cósmico-metafísico, al considerar al amor y conflicto como principios de unión y separación respectivamente de los elementos que constituyen el universo.

Platón que hará menciónde la sabiduría del pensamiento socrático, donde el amor no es sino el único tema que puede disertar conocimiento de causa. “...el amor es como una locura un dios poderoso...”afirma que a pesar de haber tantas clases de amor no todas son igualmente dignas, siendo el amor celeste a diferencia del terrenal, fuente de conocimiento. “... el amor es siempre a algo...”, en la belleza se inserta elcontenido metafísico dentro del motivo humano y personal; bajo su efecto, el alma asciende a la contemplación de lo ideal y lo eterno. “...el amor es la contemplación pura de la belleza...”, pura y absoluta, trascendiendo todo lo particular.

Plutarco, para quien el amor es un impulso que orienta la materia hacia el primer principio (intelegible), es una aspiración de lo que carece de forma(o solotiene forma minimamente), hacia las formas puras y, en último término, hacia la forma pura del bien.

Plotino define el amor como aquello que hace que una realidad vuelva su rostro; por asi decirlo, hacia la realidad de la cual ha emanado.

Brentano presume un proceso intencional que trasciende hacia lo amado, lo cual es amado porque es valorado, esto es, valorado positivamente, posee sus...
tracking img