maestra de educacion primara

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
ENSAYO
El objeto de este ensayo es “La gestión como estrategia” una gestión educativa que conlleve a motivar la participación de todos los actores en la educación, donde el docente reciba la colaboración comunitaria, debido a su proyección con la comunidad y por el estilo de gestión abierta, colocándose en una posición horizontal y no de mando ya que se convierte en el moderador para unagestión integradora.
El objetivo de la gestión estratégica es mejorar el perfil del administrador educativo para una gestión de calidad, una gestión que sea integral y congruente con la educación democrática.
Mi tesis es que “La gestión como estrategia” se fundamenta en modelos de gestión que nos permiten la transformación una nueva forma de estructura los contenidos curriculares y de la forma deintegrar a los actores en la educación para alcanzar los objetivos, metas, misión y visión del centro educativo.
En nuestros centros escolares es el Director el responsable directo de la gestión educativa; sin embargo con la nueva filosofía educativa de la gestión educativa integral poco a poco el Director ira delegando funciones para democratizar los procesos de gestión, e incluso a los padres defamilia les asiste el derecho de participar activamente en las cosas de la escuela, la gestión educativa estará en manos de los actores del centro educativo.
Partamos del hecho que debemos los docentes saber diferenciar el papel que han de jugar la Administración y la Gestión. La primera es funcional o rutinario sin quitar el interés ya que siempre se seguirá administrando con eficiencia paracumplir las metas trazadas administrar es acatar lo estipulado en un plan estático ya establecido por la dirección de la educación del país o sea La Secretaria de Educación Pública quien es la rectora de la educación y la responsable de la macro gestión, la administración es un proceso burocrático preestablecido y se centra en las operaciones rutinarias; mientras la Gestión estratégica es dinámica yse centra en la participación ciudadana de los individuos que integran la empresa educativa.
Los retos que tiene que afrontar los centros educativos actualmente son tan complejos que requieren ser tratados de manera diferente a como se estaba acostumbrando. Para estos nuevos escenarios, nunca antes vividos, proponemos dos cambios importantes en la gestión de los centros, ambos basados en lassiguientes premisas, la primera es la consideración de que “solo no podemos” afrontarlos, que nos necesitamos unos a otros, por lo que el trabajo colectivizado y participativo es el cambio; la segunda consiste en un cambio de paradigma basado en hacer que el centro es el responsable de sus resultados, no otros; lo que significa que ha de establecer, siempre de manera participativa, qué quiereconseguir a medio plazo (cinco años) y actuar en consecuencia. Ambas están íntimamente relacionadas, ya que crear y alcanzar el futuro de la organización solo es posible con el desarrollo de las comunidades de aprendizaje basadas en el trabajo en equipo.
Los Planes de Acción expresan de una forma concretas que se va a hacer, en que, momento se va a realizar, quien va a hacerlo y de qué manera seprocederá para llegar al objetivo y la evaluación para comprobar el grado de consecución de los objetivos se deben establecer en el centro mecanismo de control y evaluación que permitan obtener información relevante y útil para orientar las decisiones en función de los resultados que se están obteniendo. En la actualidad se están aplicando diferentes modelos para recabar datos sobre los resultados delcentro, desde procesos de evaluación interna (autoevaluación), hasta los provenientes de una evaluación externa. Son procedimientos válidos y compatibles, y recomendados utilizar ambos para obtener una completa y rigurosa información.
Las personas son los activos más importantes que tiene toda organización. Esta visión de su personal caracteriza a las organizaciones inteligentes, a aquellas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de educación primara
  • Maestra De Primara
  • educacion primara
  • maestro de educación
  • maestro de educacion
  • Maestro En Educacion
  • Maestro de educacion
  • Maestra En Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS