maestra de educacion primaria

Páginas: 20 (4881 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN


TEMA DE INVESTIGACIÓN:
LA DESERCION ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DEL III CICLO DE LA EDUCACION BASICA DEL C.E.B. MARCO AURELIO SOTO DE LA ALDEA DE SAN JERONIMO, SAN LORENZO, VALLE.
MODULO:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.
CATEDRATICA:
SUYAPA EMPERATRIZ RIVERA RIVERA.
NOMBRES DE LOS INTEGRANTES:

ADA RUTH RODAS ORTEZ.ANA ESTHER POSADAS FLORES.
BREYDI MARIEL ORTEGA ORDOÑEZ.
DIANA CAROLINA REYES CRUZ.
LILIAM MARIA PORTILLO BAQUEDANO.
MARIA DE LOS ANGELES PORTILLO BAQUEDANO.
MINOSCA ZORAYA ESTRADA ORTEZ.
YOSARI YAMILETH MEDINA SÁNCHEZ.

INDICE
















RESUMEN
La Deserción Escolar En Los Alumnos Del III Ciclo Del Centro Educativo Marco Aurelio Soto De La Aldea de San Jerónimo, SanLorenzo Valle.
La deserción escolar es un fenómeno social, causado a grandes rasgos por problemas económicos, políticos y familiares. Otros motivos pueden ser la apatía de los alumnos, pero también de los docentes que hacen imposible la asignatura que imparten. Nosotros haremos énfasis en la deserción escolar que se da en la zona rural, específicamente en la Aldea de San Jerónimo y los factoresque la provocan. Este problema se ha convertido en una de las amenazas número uno de la población estudiantil en los últimos años, y los factores que inciden en ella son variados y de gran complejidad. Las teorías y postulados que de alguna manera pueden sustentar este estudio parten desde lo social y familiar hasta lo económico.
Lo que mas nos inquieta es cuando los niños deciden no asistir aclases, simplemente porque no les gustó. Por desgracia, la cifra de estos casos es alarmante, nos habla del 34% de la población estudiantil. Aunque la Aldea de San Jerónimo es la excepción, nos atrevemos a decir esto porque los resultados obtenidos en la investigación no fueron los que esperábamos, al principio pensamos que la causa de la deserción era de carácter económico, por ser una aldea;pero al final nos encontramos con que la causa que provoca el bajo índice de deserción en esta comunidad es el desinterés de los estudiantes a la clases. Decimos bajo, porque a pesar de que es una aldea, sus habitantes se esmeran por que los alumnos del Centro Educativo mantengan su estabilidad en el estudio y los maestros se esfuerzan por hacer de sus clases, algo ameno y motivador para susestudiantes y así evitar este fenómeno social que tanto esta afectando a la sociedad y mas a un país como el nuestro.

INTRODUCCION
En Honduras existe un problema muy grande que ha traído un sin número de consecuencias a lo largo de nuestra historia, muchas personas de este país lo ignoran y otras más prefieren ignorarlo por conveniencia, el problema del que hablamos es la deserción escolar. Unade las muchas preguntas que nos hacemos es por qué los jóvenes no están estudiando, sabemos que en bastantes ocasiones muchos jóvenes no logran ser aceptados en las escuelas, pero también existen los que logran entrar y aun así la abandonan por diferentes motivos. Sabemos que a este fenómeno se le llama Deserción Escolar.
En Honduras como en la mayoría de los países latinoamericanos seregistraron avances en el pasado decenio en cuanto al acceso a la educación primaria, y, en menor medida, respecto de la cobertura de la secundaria.
Pese a ello, subsisten importantes deficiencias y retrasos en materia educacional, pues una proporción muy elevada de niños y niñas sigue abandonando tempranamente el sistema escolar y un alto porcentaje de los adolescentes que transitan del ciclo básico almedio desertan de este antes de completarlo.
    En el presente trabajo de investigación se fundamentan los siguientes autores que servirán de base para el estudio de investigación:

    Aros y Quezada (2002), en sus estudios titulados “Adolescencia y Deserción Escolar”, refleja y/o demuestra la relación entre   el ciclo vital de la adolescencia con la deserción escolar. Según ellas se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • Maestra de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestra de educacion primaria
  • Maestra de Educacion Primaria
  • MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS