Maestra de Educacion primaria

Páginas: 22 (5408 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Mujeres de “mal vivir”: Casos de adulterio en la provincia de Chiapas en el siglo XVIII.
Una de las transgresiones de la moral católica relacionada con la conducta sexual de los individuos fue el adulterio. Para la legislación vigente de la época colonial, el adulterio fue uno de los mayores errores que los hombres podían cometer, con la diferencia de que si este delito era perpetrado por elvarón no hacía daño ni causaba la deshonra de su mujer. Por el contrario, si la infractora era la mujer, ésta causaba el deshonor de su marido. En la provincia de Chiapas, en el siglo XVIII, se dieron varios casos de mujeres adúlteras, cuyo comportamiento fue catalogado, por las autoridades, como de “mal vivir”, ya que la adúltera atentaba contra los cánones establecidos. La instancia encargada deenjuiciar el delito de adulterio fue el Tribunal Eclesiástico Ordinario o también conocido como el Provisorato, que para el efecto se encargaba de juzgar, entre otras cosas, los asuntos concernientes a la vida matrimonial, y dentro de éstos, la infidelidad de uno de los cónyuges.
Palabras claves :
Adulterio, Provisorato, Mujeres, Honor, Mal Vivir
Autor(es):
Adriana Rodríguez Delgado
Fecha:Agosto de 2013
Texto íntegral:
1
De acuerdo a la concepción ideológica de la época, la mujer ocupaba un estatus de supeditación con respecto al hombre. Para salvaguardar el honor masculino y librar a las mujeres de las malas tentaciones, en el virreinato de la Nueva España se empleó el encierro: “las mujeres en su casa, las monjas en el convento, y hasta las prostitutas en los burdeles1”.Situación que como se mostrará más adelante no siempre se cumplió al pie de la letra.
2Las mujeres que, libre u obligadamente, optaban por el matrimonio, debían cumplir con las tareas que imponía dicha condición. Una buena esposa tenía que ser callada, obediente, fiel y honesta, lo que se demostraba en la educación de los hijos, la distribución del gasto familiar y hasta en el pago del debito marital. Yalo decía Francisco de Quevedo en sus Migajas Sentenciosas (circa 1631): “las mujeres son hechas para estar en casa, no para andar vagueando. Sus gustos han de ser los de sus maridos, participados, no propios2”. Virtudes que principalmente se apreciaban en las mujeres de la élite, al fin y al cabo fue el grupo dominante quien estuvo obligado a salvaguardar los convencionalismos sociales.Convencionalismos que se basaban en el honor, vocablo que “…representaba la historia de una buena familia, avalada por generaciones de matrimonios santificados y nacimientos de hijos legítimos3”.
3Independientemente del estrato social, para una mujer casada la honra se traducía en haber llegado virgen al matrimonio, en la fidelidad que debía al marido y en general, en acatar todos los patrones de conductaimpuestos por el régimen patriarcal imperante de la época, fundamentalmente el de la sumisión al varón, llámese padre o tutor y posteriormente el cónyuge. No obstante, en ocasiones hubo féminas que se sustrajeron de ese comportamiento honorable para incidir en conductas considerabas deshonestas, tales como el adulterio, el amancebamiento, etc.
4Esas féminas que se atrevieron a subvertir el ordenestablecido fueron catalogadas de “mal vivir” o “mala vida”, es decir, mujeres descarriadas de conducta libertina. ¿Pero quiénes eran éstas?, sí tomamos en cuenta que en términos de la moral católica la palabra mal significaba defecto contra la ley u obligación4, entonces estas mujeres, atípicas para su tiempo, fueron aquellas de espíritu libre y audaz, que por lo regular hacían gala de su físicoe ingenio para obtener lo que deseaban. En otras palabras, fueron todas aquellas que con sus comportamientos violaron las barreras morales y sexuales de la conducta establecida5.
5Un claro ejemplo de una mujer de “mal vivir” lo tenemos en la persona de Raphaela Herrera, una mujer de edad (así aparece en el documento), viuda de Baltasar de Camoral, vecina del barrio del Cerrillo en Ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • Maestra de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestra de educacion primaria
  • Maestra de Educacion Primaria
  • MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS