maestra de educacion primaria

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Prisión Verde

Capitulo 16
Todos los campesinos habían vendido sus tierras a la compañía Frutera, excepto Luncho López. El abogado Estanio Párraga le había prometido las tierras de Luncho a miíster Still conforme a un plan que el mismo había elaborado. El abogado,de la misma manera, hablo con Luncho persuadiendolo de convertir sus tierras en campos bananeros. Le afirmo a Luncho que ellosle ayudarían con el veneno y riego de dichas plantas. Le dijo que todo lo que Luncho necesitaba era dejar que el ferrocarril pasara por sus tierras. Lucho, decidido, acepto la propuesta e invirtió todo su dinero en el campo.
Cuando ya su primera cosecha estaba lista, como siempre, la compañía no se la compró; pues le diijeron que no había suficiente demanda como para ya rapidamente comprarleel producto. Luncho, luego de esto, quebró y la compañía descaradamente le dijo que su única opcion para el era vender la tierra. Inocentemente, Luncho, al darse cuenta que el había sido indiscutiblemente engañado por aquella compañía, quizo evitar vender su tierra tal y como lo habia decidido desde un principio, pero, desafortunadamente,no tuvo otra solucion mas que venderla pues habia sidoamenazado por el gobierno.


Capitulo 17
El invierno llego y la vida de aquellos campeños empeoraba ; estas personas sufrían pues se veian asi mismos obligados a poner en pausa todo su trabajo en consecuencia a las continuas e impertinentes lluvias. Debido a la falta de trabajabo, injustamente no recibían su salario.
De la misma manera, aquellos empleados ,debido a su pobreza , sufrian yaguantaban las terribles noches de frio, pues no tenian con que abrigarse. Los zancudos, por otra parte los atacaba por aquellos cuzules, la malaria, disentería, gripe y neumonía.
El professor,al poco tiempo, realizo un viaje a la ciudad, en donde pidió a algunos obreros que enviaran periódicos, revistas, libros, etc. a algunos amigos en los cuales se incluía Máximo Luján. Así fue como este serelaciono con obreros y comenzó a leer material de otros trabajadores,y asi se fue dando cuenta de muchas cosas.


Capitulo 18 31


En todo capitulo del libro siempre hay alguna injusticia de parte de la Compañía que provoca sorpresa en la vida de los campeños. Aunque, no todos aquellos humildes trabajadores presentan la misma reflexion ante su situación, hay quienes se han acostumbrado almaltrato, y lo ven como lo más normal y no protestan. Pero el grupo de Máximo Luján, sin embargo, va abriendo cada vez más los ojos; y proponen que si no se da una organizacion por parte de los campeños, no podra haber un cambio en sus injustas condiciones de vida.

La lectura de aquellos periódicos Luján los compartia en su propio cuarto todas las noches con sus compañeros, estos, ansiosospor escuchar ya ni protestaban y mas bien llegaban con inmenso entusiasmo. La muerte de un compañero regador de veneno, Don Braulio, sin embargo, es lo que produce tristeza y hace reflexionar a los campeños. Frente al cadáver de su compañero, quien murió a causa de la tuberculosis, todos los campeños lastimaban la muerte de aquel pobre hombre. Don Braulio habia pasado su vida trabajando duro contal de comerse una miseria y de la nada, su vida se habia acabado. Y esto, como muchas cosas mas, les producia cada vez mas la necesidad de hacer justicia en sus propias vidas.

Los problemas y las miserias continuaban en la vida de los compeños. Las mujeres, también eran víctimas de trabajo duro asi como de en gaño. Y estas se veian obligadas a vender sus cuerpos a cambio de dinero como fue elcaso de Juana, amiga intima de Lujan. Juana era una mujer casada pero se dejo influenciar por las mentiras y engaños de Mister Jones, quien mando, luego, a matar a su esposo. Por el otro lado, tambien, a una mujer llamada Catuca Pardo, el capitán Benítez la violo, la deja embarazada y luego no se hace cargo del niño. La vida de la pobre Catuca, desde aquel infortunado dia, cambio totalmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • Maestra de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestra de educacion primaria
  • Maestra de Educacion Primaria
  • MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS