Maestra de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si yo fuera maestra de preescolar sería…..
Una educadora con una dinámica constante física intelectual y espiritualmente, entregada comprometida y preparada en todos los aspectos.
Escucharía, observaría, propondría y establecería límites y normas.
Prepararía actividades entretenidas y divertidas para los niños, organizaría mi aula lo mejor posible para así sentirme segura y transmitírselo aellos.
En preescolar como maestras tenemos varias ventajas: ya que los alumnos están en la edad más propicia para el aprendizaje, todo quieren saber y siempre quieren jugar.
Como educadora conozco a mi grupo y preparo su ambiente, trabajo para que los niños pasen de una socialización en familia a una más amplia y así aprendan a convivir con niñas y niños de su edad , para lo cual es necesario queafirmen el conocimiento de sí mismos, de su cuerpo , su voz , sus gustos, emociones , en fin todo aquello que los identifica como seres individuales para que logren actitudes de respeto y pueden trabajar en equipo, desarrollen habilidades de comunicación y expresión a través de medios como el dibujo, el juego, el canto, el baile, y sobre todo el lenguaje oral , exploren y ejerciten todas lasposibilidades del movimiento en su cuerpo , desde los movimientos gruesos de caminar y correr hasta los más finos como trazar, ensartar y combinar movimientos en forma coordinada, que desarrollen sus habilidades mentales a través de la búsqueda de soluciones y respuestas a un sinfín de situaciones didácticas relacionadas con diversas áreas de conocimiento .
Como docentes debemos de tomar en cuenta que alprincipio los niños son muy receptivos y lentamente van aflorando sus demandas.
Tenemos la tarea de desarrollar en los pequeños la capacidad de reconocer y explorar en base de sus propias experiencias, de buscar el apoyo de padres de familia para lograr una integración más amena en la realización del trabajo.
Así como también tener en cuenta que la planeación es fundamental y complicada tenemosque encontrar actividades interesantes, viables, sencillas, acordes con los temas de interés y además formativas que permitan lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo. Y por esto es necesario que nos preparemos y no quedarnos obstruidas con lo que aprendimos, tenemos que investigar y leer para así tener innovadoras ideas al trabajar en el aula.
Por otra parte el valor que la comunidad le daal jardín de niños será otro problema a enfrentar.
El contexto social y el apoyo o interés de los padres son muy importantes así que nos encargamos de mantener una estrecha relación y así hacer observaciones particulares sobre la conducta o desarrollo de sus hijos.
En cuanto a la importancia de nuestra labor depende mucho de nuestra actitud tanto hacia los alumnos como hacia la comunidad engeneral.
Tenemos que abrir las puertas a la comunidad no sólo para pedir cooperaciones sino para mostrar y compartir el trabajo para que así vayan conociendo y valorando lo que se realiza en la escuela y así tener una respuesta favorable al pedir su cooperación ya sea material o con trabajo .
Se realizan juntas generales de padres de familia, juntas de grupo, clases abiertas para que los padres observenel trabajo de sus hijos, visitas a la comunidad o centros recreativos y culturales, concursos de actividades ya sea de padres o de niños, ceremonias cívicas, jornadas de limpieza, actividades de cocina, de mascotas, de interés para los niños, desfiles, festejos, elaboración del periódico mural, jornadas de salud, entre otras.
Les enseño a los padres a ser responsables, enseñarles el por qué y elpara qué de lo que hacemos, llevar el conocimiento a donde no lo hay, enseñar al que no sabe y para esto necesitamos una preparación no sólo en el sentido técnico sino también en el sentido social para saber, conocer y comprender la realidad donde trabajamos y contribuir en la disminución de las enormes desigualdades que existen en nuestro país.
Como maestra de preescolar me gusta trabajar en el...
tracking img