Maestra de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS PEDAGÓGICOS
Luisa marina Uribe Aguirre
Competencia
Identificar las características de diferentes modelos pedagógicos para establecer relaciones con el modelo pedagógico implícito en la práctica, que posibiliten su fundamentación y sentido.
Indicador de desempeño
Identifica categorías pedagógicas propias de diferentes modelos pedagógicos
Desarrolla procesos de comparación entre susintuiciones y categorías pedagógicas formales.
Comprende las limitaciones de los modelos pedagógicos en el contexto de la escuela activa.
Fundamenta el modelo pedagógico inmerso en su práctica.
Metodología:
La introducción a los modelos pedagógicos se hará por equipos de trabajo a partir de la interpretación de textos cortos seleccionados, representativos de cada modelo pedagógico. De ellos,se deberá abstraer el modelo pedagógico implícito mediante la determinación de la concepción de educación, aprendizaje, enseñanza, relación pedagógica y maestro y, finalmente nominarlo.
Posteriormente se hará socialización del trabajo anterior comparativamente por cada equipo frente a la elaboración de cada interpretación de los modelos pedagógicos.
La maestra sistematizará y socializaráinmediatamente, marcando las tendencias de las interpretaciones.
Luego la maestra plantea con ayuda del video bean, cada modelo, destacando su génesis, las principales tesis y sus exponentes.
Los estudiantes comparan sus elaboraciones con lo expuesto por la profesora para socializarlo.
Luego, por equipos de trabajo elaboraran un texto corto determinando las limitaciones de cada modelopedagógico desde su propia perspectiva, para posteriormente compararlo con el texto elaborado por la maestra, frente a la misma tarea.
Por último elaboraran un escrito fundamentando su práctica pedagógica, haciendo uso de lo aprendido.
Evaluación: la evaluación está implícita en cada uno de los momentos expuestos.
DESARROLLO
Anteriormente, habíamos planteado que los modelos pedagógicos hacenreferencia a la normativa básica que rige una determinada manera de ver la educación y que se fundamentan en la correspondiente teoría del aprendizaje.
MODELO PEDAGÓGICO ASOCIACIONISTA
Si los adelantos que se han conseguido recientemente en nuestro control del comportamiento pueden proporcionar al niño una genuina competencia en la lectura, la escritura, la ortografía y la aritmética entonces la maestrano tiene por qué seguir funcionando como una sustituta de una maquina barata, sino verificando los contactos intelectuales, culturales y emotivos que corresponden a su condición de ser humano ( Skinner, 1970. Pag 41)
El modelo pedagógico asociacionista considera el aprendizaje como una adquisición de conductas provocadas por acciones específicas que proceden del medio ambiente y que estándirectamente vinculadas con ellas en razón de un esquema básico de estímulo – respuesta.
Así se pueden explicar aprendizajes como el miedo a un sujeto o una situación (por asociarlos a una experiencia negativa). Muchos aprendizajes de carácter verbal y muchas habilidades psicomotrices se adquieren mediante esquemas simples de asociación. (Entre el estímulo y la respuesta media la conciencia delsujeto).
Este modelo se fundamenta en el positivismo filosófico y científico imperante durante la primera mitad del siglo XX. sus antecedentes se remontan al asociacionismo aristotélico, para el cual, el conocimiento arranca de una percepción posible. Locke siglo XVI y Hume XVIII actualizaron estos principios considerando que nada puede llegar a la mente que no haya pasado previamente por lossentidos. El origen de conocimiento nace de las sensaciones que se asocian para formar ideas. Será la experiencia de que un acontecimiento se repita cuando se produce otro que en el pasado lo acompañó.
El sujeto que aprende es concebido como tabula rasa en la cual se podrá insertar cuanto se desee, si se dispone de la estimulación necesaria, porque todo aprendizaje se logra por asociación de una...
tracking img