maestra

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

Escritura: Del latín sciptura, la escritura es la acción y efecto de escribir (representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie). Se trata, por otra parte, del sistema de signos, utilizado para escribir. Ejemplo. La escritura alfabética. Una escritura es, por otra parte, una carta, documento o cualquier papel escrito. También se refiere aldocumento público, firmado con testigos o con sin ellos por la persona o personas que lo otorgan, de todo lo cual da fe el notario. Cuando se escribe con mayúsculas inicial (Escritura), el concepto hace referencia a las (s) Sagrada(S) Escritura(S), es decir, la Biblia. Para la lingüística, la escritura es un sistema de representación grafica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujadossobre un soporte. En otras palabras, es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Las primeras técnicas de escritura se remontan al año 4000 A.C. La escritura se ha desarrollado de dos formas:

Ideográfica.
Cuando se expresan las ideas

Fonética.
Cuando se representan los sonidos. Entre sus funciones se encuentran

Ejecutiva.Capacidad de codificar y descodificar signos gráficos.

Funcional.
Incluye la comunicación interpersonal y supone el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura.

Instrumental.
El uso del lector-escritura como vehículo para acceder al conocimiento

Epistémica.
El uso más desarrollado cognitivamente

Características de la escrituraClaridad: El mensaje debe entenderse.

Brevedad: Expresar el máximo de ideas con un mínimo de palabras.

Precisión: Expresar las ideas sin rodeos.

Corrección: Verificar que el escrito esté libre de errores, ya sean de índole gramatical, de la presentación formal o del tono apropiado.

Integridad: Transmitir el mensaje completo sin dejar lagunas.

Originalidad: Utilizar el sello de tu propiapersonalidad

Proceso de composición de textos universitarios
La escritura ha sido considerada también como sinónimo de pensamiento escrito. Se podría aducir que escribir es algo más que pensar; que escribir es también sentir, imaginar, vivir, etc. No obstante, la definición expresada es válida en un sentido práctico, es decir, que mal puede escribirse si no pensamos previamente, si no ordenamosmentalmente lo que vamos a escribir, si no trazamos un plan de trabajo. En rigor y esencialmente, sólo puede escribirse bien cuando se domina un tema y cuando se ha meditado suficientemente sobre el mismo. Dicho de otra manera: pensar primero y escribir después. El redactor por falta de un plan de trabajo y por no haber reflexionado bastante acerca de un tema se siente confuso y no sabe por dóndeempezar. Por eso, una vez ordenados los pensamientos esenciales a su tema, el redactor comprenderá fácilmente cuál es el momento de empezar a escribir.
Principales etapas para escribir académicamente.

El primer paso es la intelección, que consiste en selección y delimitación precisa de un tema.

 
El segundo es la invención, o acopio de ideas relativas al tema, luego viene la disposición queconsiste en la elaboración de un esquema apoyado en el análisis y organización de la información.

El tercer paso es la elocución, o redacción propiamente dicha delas ideas propuestas en el esquema.

Como actividad posterior a la redacción, se considera la revisión, muy útil para corregir errores y hacer más claro el texto, aprovechando la opinión de otras personas.¿Cuáles características estructurales están presentes al escribirse un texto?
La comunicación escrita precisa una estructura para alcanzar las características de claridad, objetividad y concreción. La escritura representa a la comunicación, lo que el esqueleto para un organismo vivo vertebrado, es decir, existen varios métodos para acondicionar el contenido en función de un propósito determinado, orientación que conduce a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS