Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL, OTRA MANERA DE JUGAR
Bàrbara Viader

¿Cómo es el sistema nervioso central de nuestros hijos?

Si vuestro hijo o hija está etiquetado como: difícil, patoso, lento, hipersensible, desobediente, malo... puede haber una explicación detrás de estos comportamientos y una posible solución.

Durante la primera infancia, el sistema nervioso de los niños ha de procesarconstantemente estímulos sensoriales de todo tipo, y ésto no es una labor nada
fácil. Desde el nacimiento, todos estamos preparados para recibir y asimilar estos estímulos del entorno, pero pueden haber una serie de causas que dificulten este proceso de información, y nos permitan explicar posibles comportamientos posteriores como atraso motriz o de lenguaje, falta de atención o comportamientohiperactivo, agresividad, etc... Estas causas pueden ser largas hospitalizaciones, estancias
en orfanatos o, simplemente, puede tratarse de una dificultad por parte del niño de procesar toda la información sensorial que recibe del entorno, sin que haya ninguna anomalía añadida en su desarrollo. No son niños enfermos ni discapacitados, simplemente son niños que presentan difIcultades para asimilar deforma correcta todos los estímulos que reciben del ambiente.

Este proceso de asimilación de los estímulos se conoce como integración sensorial y, como ya se ha dicho, tiene lugar de manera natural en la mayoría de los niños. Pero podemos referirnos a ciertos grupos de niños que, por diferentes motivos, tienen alterada esta capacidad de procesamiento sensorial.

Este mal funcionamiento de laintegración sensorial, es mucho más común de lo que nosotros pensamos, y es un problema muy incomprendido por nuestra sociedad.
Esta dificultad que tienen muchos niños, afecta directamente su capacidad para aprender su comportamiento, la manera de moverse y de relacionarse con los otros, y afecta también a los sentimientos hacia ellos mismos.

Para entender un poco mejor como funciona estadificultad para procesar los estímulos sensoriales, os propongo que, todos juntos, hagamos un ejercicio muy sencillo.

Relajaros e intentad imaginar lo siguiente:

- Encended la radio y no sintonicéis ninguna emisora; mantenedla en un sonido estático y subir el volumen.
- Pedid a alguien que encienda y apague las luces cuando el quiera.
- Sentaros en una silla rota (que tenga una patamás corta que las otras), y apoyaros en una mesa que también baile (imaginad una de las que están en los restaurantes y que nos hacen sentir muy incómodos).
- Ahora poneros un jersey apretado y áspero, en lugar de una camiseta cómoda; poneros también unos calcetines al revés, y unos zapatos un número más
pequeño.
- Llenad un plato con queso rallado, abrir una lata de sardinas y ponedla comida del gato encima de la mesa.
- Con todo ésto en juego, o sólo con un par; coged un libro, abridlo e intentad aprender alguna cosa...
- Intentad mantener la calma, no ospongáis nerviosos y prestad atención a alguna persona que os intente explicar alguna cosa...

Con este ejemplo intento ilustrar de una manera exagerada, qué es lo que pueden sentir los niños que tienendificultades para procesar estímulos sensoriales. Para ellos, puede haber ciertos estímulos que les resulten agresivos, y les dificulten el aprendizaje o la adquisición de habilidades de lenguaje, sociales, motrices, etc.

¿Después de realizar este ejercicio, resutta mucho más sencillo, entender por qué los problemas de procesamiento sensorial interfieren en el aprendizaje de los niños?

Aunquevuestro hijo no tenga ninguna discapacidad, ni ninguna enfermedad y aparentemente esté completamente sano, ésto no quiere decir que no pueda tener ciertas dificultades en el procesamiento de la información sensorial. Esto explicaría las dificultades de aprendizaje, el retraso en el lenguaje o en la motricidad, la torpeza, los problemas relacionales, o la baja autoestima que presentan muchos niños en...
tracking img