Maestra

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
1.- Como se forma un expediente matrimonial
R.-Para realizar el Expediente Matrimonial es necesario pedir día y hora en la parroquia que le corresponde según su domicilio a uno de los novios, llevar la documentación correspondiente, y dos testigos.
Se precisa la siguiente Documentación para el expediente matrimonial
* Partida de Bautismo: de cada contrayente expedido por la Parroquia dondefueron bautizados.
Si fueron bautizados en una Parroquia distinta, de donde efectúan el expediente, deberán solicitar la partida de bautismo a la parroquia donde fueron bautizados.
Si la Parroquia donde fueron bautizados pertenece a una Diócesis distinta a donde efectúan el expediente. Hay que llevar la partida de bautismo al Obispado al que pertenece la parroquia donde fueron bautizados,quienes emitirán la legalización.
* Partida de Nacimiento Literal ó Libro de Familia de los padres
Si uno de los contrayentes es extranjero, deberá presentar la partida de nacimiento legalizada.
Se puede solicitar por Internet en la Web del Ministerio de Justicia.
* Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos contrayentes.
* Certificado de Soltería eclesiástico: senecesita sólo cuando los novios pertenecen a diócesis diferentes a donde se van a casar o cuando se ha pasado más de un año en el extranjero.
* Certificado de haber realizado los cursillos prematrimoniales. Las parroquias los organizan una o dos veces al año. Lo mejor que se puede hacer es informarse en la propia parroquia. No hay inconveniente en que cada cual realice el cursillo donde tenga másfacilidad para ello.
Es importante tener en cuenta las fechas de caducidad de todos los documentos para la tramitación del Expediente matrimonial, que suelen ser de 6 meses.
En casos especiales hay que presentar:
* Partida de defunción del cónyuge en el caso de los viudos. Este certificado se obtiene en el Registro Civil.
* Permiso Paterno: se debe solicitar si alguno de los contrayenteses menor de edad.
* Dispensas: sólo en el caso de que existan impedimentos previstos en el Derecho Canónico:
*
* Matrimonio entre distintas religiones.
* Matrimonio entre bautizado y no bautizado.
* Matrimonio por procurador, es decir, cuando alguno de los contrayentes no puede estar presente en la celebración de la boda.
* Matrimonio entre personas de distintanacionalidad.
* Matrimonio cuando alguno de los contrayentes no tiene domicilio fijo.
Se os preguntará sobre vuestros datos personales (nombre y apellidos, DNI., dirección.), por el nombre, la localidad y la Diócesis de la Parroquia donde os vais a casar, que puede ser distinta de donde realizáis el expediente matrimonial Se os pedirá, igual que a los dos testigos, que firméis.
Lostestigos tienen que:
* Ser mayores de edad.
* Presentar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
* No ser familiar cercano de ninguno de los novios, pero si conocerlos bien.
* Se les pide su testimonio para confirmar que ninguno de los novios esté casado, tenga algún impedimento para contraer matrimonio y que se presenta libremente a casarse.
Los testigos del día de la Boda no tienenpor que ser los mismos que los testigos para iniciar el expediente Un mes ó dos antes de la boda se realizan las amonestaciones, deben exponerse durante 3 semanas consecutivas anunciando en el tablón de anuncios de la parroquia en la que se está viviendo, o en las que se ha vivido desde la mayoría de edad.
Una vez realizado el Expediente, éste se llevará al obispado y el documento que osentreguen en el mismo, debéis llevarlo a la parroquia donde os vais a casar.
Inscripción del matrimonio: Una vez celebrada la boda para que se reconozcan los derechos civiles a una boda religiosa hay que efectuar la inscripción del matrimonio en el Registro Civil que os entregará el Libro de Familia con la presentación de la certificación que la Iglesia, (artículos 61 y 63 del Código Civil).
Se suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS