Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopatología de las funciones

La percepción no es nunca el resultado de una adición de elementos, sino que la forma o la estructura total de la percepción influye decisivamente en la cualificación y cuantificación de los elementos o sensaciones
Las percepciones falsas, cuatro tipos: Las alucinaciones, las ilusiones, las percepciones con caracteres anormales y las percepciones delirantesLa alucinaciones una percepción sin objeto. Pueden ser visuales auditivas, olfativas, gustativas y táctiles. La ilusión, es la percepción deformada de un objeto real cambiar por completo el objeto percibido y transformarlo en otro. Las percepciones con caracteres anormales las cosas y el mundo son los mismo de siempre, pero el los vive como extraños. Las percepciones delirantes cuando losobjetos y el mundo exterior son correctamente percibidos, pero falsamente comprendidos.
La Imaginación representación la capacidad de hacerse presente de nuevo, de representarse, objetos y situaciones que habían sido percibidas con anterioridad. El mundo imaginario es un mundo de símbolos por excelencia El símbolo es la representación mental que mantiene una relación con la simbolizado, mientras queel signo es una representación mental que no mantiene relación con lo significado.
Alucinaciones psíquicas o seudoalucinaciones se caracterizan fundamentalmente por darse dentro del espacio interior. Es decir el paciente oye o ve sus representaciones falsas dentro de él. Se clasifican igual que la alucinaciones: visuales acústicas. Seudoalucinaciones acustico-verbales, Los paciente se quejan deoir vocesinteriore ruidos o murmullos en su interior, transmiciosn del pensamiento, eco en su interior de sus pensamientos. Seudoalucinaciones visuales pueden manifestarse como imágenes mentales involuntarias.
Anomalias de la representación propiamente dicha capacidad de volver hacer presente los objetos o situaciones previamente percibidas incluyendo en este grupo anomalías que tradicionalmentese venían estudiando en psicopatología de la memoria. Incapacidad de representarse algo El paciente se queja de que no puede representar objetos que conocían. Perdida de la memoria de fijación diferida. No recuerda las cosas y las escenas que han tenido lugar algún tiempo antes. Recuerdos engañosos alucinaciones del recuerdo Los pacientes esquizofrénicos narran recuerdos que no se corresponden conescenas vividas anteriormente. Son representaciones sin objeto, es decir sin las percepciones correspondientes. Mentiras patológicas relatos de cosas que no han ocurrido, pero que la persona que los hace pone tanta presión en ellos, que termina creyéndoselo ella misma Confabulaciones del recuerdo los pacientes construyen toda una serie de escenas a partir de pequeños detalles. Cognicionescorpóreas Cuando un conocimiento sobre objetos exteriores se impone, a pesar de no ser suministrado por los sentidos, (eje, vivencia de que alguien nos mira o no sigue) Falso reconocimiento se cree reconocer perfectamente a personas y objetos que han visto por primera vez , en la toma de conciencia perceptiva de los objetos conocidos solemos tener una vivencia de reconocimiento.
Reconocimiento concaracteres temporales espaciales En la representación puede tener lugar una perdida de sintonía temporal. Los casos mas estudiados son la vivencia del deja vu y del jamais vu: lo ya visto y lo jamás visto.
Patología del sueño. Los procesos oníricos eran un intento de realización de deseos libidinosos infantiles. El sueño es el guardián del sueño, las representaciones oníricas, en su intento derealización de deseos, plantean situaciones angustiosas, que no deben de ser nunca lo suficientemente intensas como para que el durmiente se despierte e interrumpa su descanso. El mundo imaginario, imaginar algo es ponerlo en la conciencia.
La memoria, la capacidad de actualizar vivencias anteriores y de fijar otras nuevas Memoria de fijación que es la que posibilita la impresión de la vivencias,...
tracking img