Maestria en administracion de negocios ipn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17609 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
La economía (griego: οἰκονομία oikonomía (administración de la casa), 'de οἶκος oîkos 'casa’ y νέμεωιν némein 'administrar )? es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivode la sociedad. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Esta fue propuesta por Lionel Robbins en 1932, y si bien por un lado permite ampliar el objeto de estudio de la economía a casi cualquier problemahumano, por el otro limita el estudio económico al análisis de problemas de optimización.

COSTO OPORTUNIDAD
En economía, el coste de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de las inversiones alternativas disponibles, o también el valor de la mejor opción no realizada. El término fue acuñado por Friedrichvon Wieser (Teoría de la Economía Social -1914-).
Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión.[1]

CAMBIOS MARGINALES
Pequeños ajustes adicionales de un plan de economico de acción.

ECONOMIA DE MERCADO
Por economía de mercado se entiende la organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes yservicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. También se utiliza para designar al país y sobre todo al conjunto de los países que la adoptan, habitualmente en plural: economías de mercado.

INFLACION
Aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable

MICROECONOMIA
Es una parte de la economía que estudia el tipo decomportamiento económico de agentes individuales, como pueden ser los consumidores, empresas, trabajadores e inversores; así como de los mercados que comprenden las áreas. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Lo anterior, tomando en cuenta que se encuentra en el supuesto de libre empresa o mercado libre.

MACROECONOMIA
Es el estudio global de laeconomía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cual es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de unasustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.
PRODUCTO INTERNO BRUTO
El Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es unamagnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).
[pic]
MERCADO
Conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores
MERCADOCOMPETITIVO
En el que hay muchos compradores y vendedores

COMPETENCIA PERFECTA
es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes),MONOPOLIO
DEMANDA
La cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda...
tracking img