Maestria en administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
En el actual contexto de globalización, en el cual todos estamos inmersos, la educación forma la parte medular del desarrollo de cualquier país. En la medida que contemos con una educación de mayor calidad, con acceso a mayor población, y que se vincule con el sector productivo se garantiza una mayor eficiencia en el sector económico y, por lo tanto, en una mayor calidad de vidapara la población.

Considerando que el desarrollo de la ciencia y tecnología, donde se aplica la investigación y el desarrollo, son las fuentes que permiten a los países más avanzados, aquellos considerados de primer mundo, llevar una ventaja con respecto a los demás. Se hace de primordial importancia el contar con centro educativos de calidad que permitan el desarrollo de capacidadesintelectuales y así poder contribuir al desarrollo del país.

En esta globalidad, la empresa es la unidad básica de la economía, y como tal requiere de innovación en la aplicación de nuevas técnicas administrativas que ayude a perfeccionar el proceso al cual se somete dentro de su dinámica cambiante y de perfeccionamiento. Es aquí donde cobra importancia la ciencia administrativa para coadyuvar amantener la importancia en el papel de la empresa dentro de la economía.

Con la Maestría en Administración se busca no solo que los estudiantes obtengan conocimientos sobre la materia, sino que a partir de ella se pueda generar nuevo conocimiento a través de la investigación científica y tecnológica que sea aplicada tanto en el entorno local, nacional como internacional.

En el estado de Zacatecasla actividad económica tiene una dinámica muy peculiar que gira sobre las micro y pequeñas empresas, ya que estas constituyen el 98% de las existentes, que además son las que ocupan un poco más de la mitad de la población. Fuera de estás la población se encuentra esparcida dentro del territorio rural, pero que por su importancia no contribuyen considerablemente a la economía. Dejando al sectorgubernamental y educativo como las principales fuentes de empleo con los salarios mejor remunerados. Ya que el sector terciario, donde se encuentran la mayor parte de las empresas no ofrece la calidad laboral para los empleados. Aunado que dentro de la competencia tan fuerte que se da a raíz del proceso globalizador la tendencia es que si las micro y pequeñas empresas no se mantienen actualizadas concapacidad para afrontar dicho proceso, están destinadas al fracaso frente a las grandes empresas.

Si bien la administración tiene un ámbito muy grande que abarca desde el sector gubernamental, considerado como empresa, hasta las grandes empresas transnacionales, es necesario abocarnos al contexto local para que la economía esté en condiciones de afrontar de la mejor manera los retos que hoy endía exige la dinámica económica.

En este sentido, la Maestría en Administración del Instituto Tecnológico de Zacatecas ofrece las condiciones necesarias para que los egresados puedan aplicar nuevos conocimientos en el sector local y externo para contribuir al desarrollo del estado y del país. Ya que desde su inicio se propone que el maestrante desarrolle un tema de investigación que vayadesarrollando durante su estancia que se lleve de la mano con la problemática actual de la localidad. Tratando que sea una investigación relevante, que aporte nuevos conocimientos, actual y que, sobre todo, resuelva los problemas a los que las empresas se enfrentan o enfrentarán y se mantengan a la vanguardia.

Por eso la maestría tiene varias vertientes como lo son la administración pública, lamercadotecnia y las finanzas. Dentro de la administración pública se entiende al sector gubernamental como la gran empresa que necesita de técnicas administrativas actuales que le permitan una eficaz administración de los recursos para su mejor aplicación. Además sin dejar de lado la importante relación que mantiene con el sector privado para juntos logren un mejor desarrollo económico que se...
tracking img