Maestro: Agente De Cambio En La Sociedad Posmoderna

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
“MAESTRO: AGENTE DE CAMBIO Y MEJORA EN LA SOCIEDAD POSMODERNA”
Todo maestro es consciente de lo que debe y no debe hacer a la hora de educar (tocando como punto aparte sus defectos a la hora de enseñar), sabe que debe dar una motivación de por medio, aplicar determinadas estrategias y didácticas para llegar al alumno y a su vez hacer que este desarrolle y potencialice sus habilidades ycapacidades, y muchos otros pensamientos que deben transcurrir constantemente por la mente del maestro, pero ¿Qué es lo que acontece al momento en el maestro que hace que se olvide de estas funciones o no las tome en cuenta o no les de la importancia significativa? ¿Qué hace falta para llevarlos a cabo? ¿Por qué en un comienzo todos tienen las ganas de enseñar (asumiendo que esto pasa en la mayoría deeducadores) y luego se desmoronan? En la actualidad, ¿Por qué los maestros no son de ejemplo o no causan impacto en la vida de los alumnos?
La sociedad posmoderna en la que vivimos es de mucha influencia en la población, esta se generó por múltiples factores como: la publicidad, la democratización de la cultura, el desapego a la ley, el periodismo, la liberación de los antiguos prejuicios y tabúes decarácter religioso, el desarrollo de la tecnología audiovisual y la revolución de las comunicaciones y la nueva cultura de hoy a la que Mario Vargas Llosa llama “La Civilización del Espectáculo” en su libro con el mismo nombre. Pero, ¿Cómo influye y transforma estos factores de la civilización en la población y por ende en la vida del maestro?
En la actualidad, la adquisición obsesiva deproductos manufacturados que muchas veces son inútiles y superfluos, es lo que la moda y la publicidad nos van imponiendo. Esto genera que los individuos sean dependientes, incapaces de juzgar por si mismos qué les gusta, qué admiran, qué encuentran desagradable, lo priva de lucidez y libre albedrío. Vargas Llosa decía: “El bienestar, la libertad de costumbres y el espacio creciente ocupado por el ocioen el mundo desarrollado constituyeron un estímulo notable para que se multiplicaran las industrias de la diversión, promovidas por la publicidad, madre y maestra mágica de nuestro tiempo”.
Nuestra cultura de hoy propaga el conformismo, el entretenimiento y la diversión, eso es lo que ocupa el primer lugar para escapar del aburrimiento. Por ejemplo: los lectores de hoy quieren libros fáciles,que los entretengan, que no les haga pensar ni reflexionar mucho. La revolución de la comunicaciones ha hecho que los espectadores no tengan memoria, por eso viven por vivir, sin verdadera conciencia ya que viven prendidos de la novedad, no importa qué sea con tal que sea nueva.
El periodismo de nuestros días busca entretener y divertir informando, por eso el espectáculo se presenta comoinformación necesaria, pero cuya función sea saciar la curiosidad perversa de los consumidores del escándalo. Algunos medios tratan de resistir la presión en la que operan sin renunciar a los viejos paradigmas de seriedad, objetividad, rigor y fidelidad a la verdad, aunque ello sea aburrido, ya que en nuestra civilización el cómico es el rey. Por eso en la actualidad, el intelectual se ha esfumado, ya quesolo interesa si sigue el juego de moda y se vuelve bufón. Vargas Llosa decía: “El periodismo escandaloso es perverso hijastro de la cultura de la libertad” (“La civilización del espectáculo” pág.: 97)
El desapego a la ley consiste en una actitud cívica de desprecio o desdén del orden legal existente y una diferencia y anomia moral que autoriza al ciudadano transgredir y burlar la ley cuantasveces pueda para beneficiarse con ello, lucrando, sobre todo, pero también, muchas veces, simplemente para manifestar su desprecio, incredulidad o burla hacia el orden existente. Y todo esto se da por la búsqueda a su vez de la facilidad y el conformismo, que rehúye los problemas más urgentes, como el desapego a la ley, y se vuelve mero entretenimiento.
Para ponerle una fecha de nacimiento (aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro como agente de cambio
  • El Maestro Como Agente De Cambio
  • El maestro como agente del cambio social y cultural
  • Maestro Como Agente De Cambio
  • Maestro agente de cambio
  • El maestro como agente de cambio
  • Sociedad posmoderna
  • La sociedad posmoderna.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS