El Maestro Como Agente De Cambio

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
5.2 Analizando mi rol: el maestro como agente de cambio. PUNTO 1.
PUNTO 1.
* ¿Cuál es el rol del profesor?
El profesor es el responsable de crear el ambiente apropiado para que el alumno construya su conocimiento. Sólo papel no es el de expositor o simple informador (es decir, el que se apropia de un conocimiento para darlo, ya digerido, al alumno). En éste sentido su papel es máscomplejo, puesto que no sólo debe saber, sino también saber estrategias y/o técnicas para crear ambientes de aprendizaje, de modo que sea el alumno quien se apropie del conocimiento, por medio de la mano invisible del maestro.
* ¿Cuál es el rol del alumno?
El alumno debe ser parte activa del aprendizaje. Aprovechar las herramientas que están a su alcance, y la guía del maestro para construir supropio conocimiento.
* ¿Cuál es el rol de un investigador educativo?
Un investigador educativo busca información relacionada con los elementos o problemas que no permiten que el proceso-enseñanza aprendizaje se lleve a cabo, en determinado contexto.
* ¿Cuál es la finalidad de enseñar?
La finalidad de enseñar es desarrollar las competencias del ser humano para que éste sea una personaautosuficiente, autónoma, y tenga las bases para construir su personalidad, su ser.
* ¿Cuál es la finalidad de aprender?
El fin de aprender es el de construir nuestra personalidad, y desarrollar las competencias que están en función de ésta personalidad.
* ¿Cuál es la finalidad de realizar investigación educativa?
Conocer que factores impiden/o ayudan a que el procesoenseñanza-aprendizaje sea efectivo, en determinado contexto, y en base a esta información, realizar acciones para la corrección o la mejora de dicha situación.
* ¿Qué saberes pones en juego al enseñar?
El conocimiento de los alumnos, el conocimiento de los contenidos, las estrategias adecuadas para que los alumnos aprendan este conocimiento, la observación de aptitudes y actitudes de los alumnos, y lainteracción entre estos en el aula.
* ¿Qué es el aprendizaje?
Es un proceso mediante el cual un sujeto se apropia de algo que no estaba en su campo cognitivo. Esté algo, al acomodarse a sus esquemas, ocasiona un reajuste de todos los elementos que en el sujeto había. De este reajuste resulta su modo de actuar y pensar.
* ¿Qué relaciones hay entre profesor-alumno y enseñanza-aprendizaje?Enseñanza-aprendizaje es un proceso mediante el cual se genera conocimiento, profesor-alumno son los principales actores de éste proceso. El maestro es el principal responsable de que el alumno logre el aprendizaje, a esta acción podría denominársele enseñanza. Sin embargo, el maestro al tratar de lograr el aprendizaje en sus alumnos, también se sumerge en un proceso de aprendizaje, puesto que el (elmaestro) aprende más acerca de la enseñanza al profundizar y ponerla en practica. Se puede concluir de lo anterior entonces, que también el maestro aprende de los alumnos, y que estos, quizá de forma involuntaria también enseñan.

5.2 Analizando mi rol: el maestro como agente de cambio. PUNTO 1.

¿Cuál es el rol del profesor?
El profesor es el responsable de crear el ambiente apropiado paraque el alumno construya su conocimiento. Como menciona Paulo Freire (Pedagogía de la autonomía, 2004) su función no es la de transferir conocimientos, dar una educación “bancaria”, en el sentido de “depositar” en alumnos información, datos, cual si de una cuenta se tratara. Está construcción no es simple sino que está basado en varios saberes, lo cual hace del rol del maestro una actividadcompleja.
¿Cuál es el rol del alumno?
El alumno debe ser parte activa del aprendizaje. Aprovechar las herramientas que están a su alcance, y la guía del maestro para construir su propio conocimiento. Debe ser consciente que es un ser condicionado e inacabado (Freire, 2004). Pero es precisamente este saberse inacabado, lo que lo hace superar este “condicionamiento”. Es decir que le permite mejorar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro como agente del cambio social y cultural
  • Maestro Como Agente De Cambio
  • El maestro como agente de cambio
  • El maestro como agente de marginacion
  • El maestro como agente transformador
  • El Docente Como Agente De Cambio
  • Jovenes como agentes de cambio
  • el comunicador como agente de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS