Maestro de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión final

Al ingresar al primer grado de la escuela primaria, los alumnos traen consigo una serie de conocimientos previos, adquiridos en el nivel anterior al de la primaria que puede seraprovechable por el docente al momento de iniciar la enseñanza de la lectoescritura.
Braslavsky, en su texto “alfabetización emergente y efectos de la enseñanza” hace mención a tres tipos de rango deconocimiento que los niños traen al ingresar al primer grado:
o primeras señales de acceso al conocimiento externo y acumulado de la escritura y sus signos.
o Conocimiento externo, noinstrumental, del sistema de escritura.
o Acceso al uso instrumental que posibilita el simbolismo de la escritura.
o Escritura simbólica, significativa, como forma compleja delcomportamiento cultural.

A modo de conclusión y teniendo en cuenta las observaciones realizadas a los dos primeros grado e ECEA, puedo decir que los conocimientos previos de lectoescritura mostrados por losalumnos, fueron fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje del código de escritura. Los docentes se basaban en lo que los alumnos sabían para desarrollar sus estrategias de enseñanza, a partirde recursos didácticos muy entretenidos, y actividades de significación acordes con el desarrollo evolutivo de los niños.

Los resultados obtenidos muchas veces no eran los esperados por lasmaestras, pero constantemente se observó un replanteamiento de las técnicas empleadas para con los alumnos que no cumplían con las expectativas de logros esperadas por la maestra. Esta actitud se observomucho en Gisela, maestra de 1 grado B. Ella tenía un grupo muy parejo en cuanto a nivel, pero había dos alumnas a las cuales les costaba mucho comprender las propuestas de trabajo de la maestra (porconcentración o bien por falta de comprensión del proceso de lectoescritura) por ende se atrasaban al punto de tener que ser derivados al gabinete psicopedagógico.

En general, se observó en los dos...
tracking img