Maestro eckar y guillermo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL maestro Eckhart y Guillermo de Ockam
En el presente ensayo voy a exponer a dos filósofos conocidos como Johann Eckhart y Guillermo de ockam, tenían idea que venían de Dios, ambos fueron filósofos de la Edad Media y coincidían con ideas planteadas.
Johann Eckhart filósofo de a la Edad Media, (es un periodo de tiempo entre dos épocas la antigua y el renacimiento. La Edad Media es como una“” nació en (1206-1327) D.C en Hochheim, actual Alemania 1206 y murió en Aviñón, actual Francia. Estudió en Colonia, donde recibió el título de maestro en teología (1303). En 1320 fue nombrado maestro de teología del Studium Generale de Colonia, la heterodoxia (Disconforme con una religión) de sus doctrinas hizo que el papa Juan XXII condenara sus doctrinas en 1329.
La idea principal deJohann Eckhart consistía en que “Dios es un ser transcendente que no podemos comprender a partir de ningún discurso teológico (ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones) racional, por tanto debe haber una especie de conocimiento de tipo místico que le permita al hombre tener un conocimiento experimental de Dios” .
De acuerdo con lo anterior podemos decir que la idea principal deJohann Eckhart se puede asimilar con la metafísica por qué no podemos ver ni tocar a Dios
Es importante aclarar que Johann Eckhart tenía varios pensamientos, es decir, respecto a diferentes cosas:
Respecto a Dios: La característica principal de la teología de Eckhart es la fertilidad de Dios, de cuya sobreabundancia de amor procede el hijo; esta sobreabundancia, que da origen también a lacreación del mundo, en la teología de Eckhart la creación del mundo es claramente un acto de voluntad divino y no una consecuencia necesaria de su esencia. Eckhart replica también la distinción para la divinidad única de Dios.


Origen del Mundo: Varias expresiones de Eckhart podrían hacer pensar que sostenía la eternidad del mundo.
No se puede admitir que Dios está ahí, esperando no se sabequé ser tendría que venir a crear el mundo. En el mismo instante en que Dios existió, y generó al Hijo.
Pese a que no se sabe si Dios existe, no hay una teoría que fundamente esto en Dios pero a mi parecer pienso que tal como decía Johann Eckhart “La creación del mundo es un acto divino y no una consecuencia necesaria de algo”.
Guillermo de Ockam fue un Pensador ingles que perteneció a laorden de San francisco (1290-1349), fundó la escuela nominalista, planteo una filosofía de tiempos de crisis y de transición histórica, estudió en la Universidad de Oxford, en la que empezó a enseñar como bachiller desde 1317; el carácter innovador de sus enseñanzas hizo que nunca se le diera el grado de doctor y que entrara en conflicto con la Iglesia.
El papa Juan XXII le hizo presentarseen su corte de Aviñón en 1324 y condenó como herética (ir contra de los principios de cierta ciencia o arte) muchas de sus doctrinas, Guillermo de Ockam huyo en compañía del general de la orden y poniéndose bajo la protección del emperador Luis de Baviera en Pisa y luego en Múnich, lo que le costó la excomunión (1328). Hasta poco antes de su muerte mantuvo la polémica con los papas sucesivos(Benedicto XII y Clemente VI).
Una teoría principal de Guillermo de Ockam es el conocimiento, acerca del empirismo (Sistema filosófico basado fundamentalmente en los datos de la experiencia), en el que abrió amplios espacios para la libertad. De la experiencia resultaban improbables las afirmaciones científicas y una demostración rigurosa de la ley moral o de la existencia de Dios. De manera que suconcepción teológica se fundamentaba en la fe en un Dios omnipotente dando comienzo con ella la separación entre Teología y Filosofía.
“Guillermo de Ockam ha sido llamado «el mayor nominalista que jamás vivió» y tanto él como Duns Scoto, su homólogo en el bando realista, han sido considerados por algunos como las dos «mentes especulativas más grandes de la Edad Media» entre los pensadores...
tracking img