Maestros jose vantonio negretey guillermo pelgron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
NUCLEO YARACUY_ EXTENSION NIRGUA

SISTEMA EDUCATIVO SECUNDARIO

FACILITADORA: EMPRENDEDORAS:
GRISELDA PEREZ DAYANA PINTONELSY CASTILLO
DAYANA FRANCO
OSDRILIS CAMPO
CARLOS HENRIQUEZSistema educativo secundario
Es una etapa educativa obligatoria y gratuitas que comprende cuatro cursos que se corresponde con lo dos últimos años de la EGB (7º y 8º) y los dos primeros de las Enseñanzas Medias (1º y 2º de BUP o FP). Por lo tanto se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria.
Está dividida en dos ciclos de dos años cada uno:
PRIMER CICLO: de 12a 14 años
SEGUNDO CICLO: de 14 a 16 años.
El objeto del diseño de este nivel educativo radica básicamente en ampliar la educación obligatoria hasta los dieciséis años a fin de adecuarla a la edad laboral inicial de cualquier ciudadano español y equiparar el Sistema Educativo español con los de los países de la Unión Europea.
- Al primer ciclo:
Todos los alumnos que finalicen la EducaciónPrimaria tendrán acceso directo a la Educación Secundaria Obligatoria.
Aquellos alumnos que, después de los apoyos, refuerzos o adaptaciones curriculares no superen la etapa de la Educación Primaria permanecerán un año más en esta etapa accediendo posteriormente a la Educación Secundaria Obligatoria.
- Al segundo ciclo:
Los alumnos que finalicen el primer ciclo tendrán acceso al segundo.
Aquellosalumnos que, después de los apoyos, refuerzos o adaptaciones curriculares no superen el primer ciclo de esta etapa, permanecerán en el mismo un año (excepcionalmente, dos), accediendo posteriormente al segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
Características. Innovaciones.
En esta etapa educativa se incorporan las siguientes novedades:
· - La ratio es de 30 alumnos por unidad escolar.· - La enseñanza en esta etapa tiene carácter comprensivo.
· - Como medida ordinaria de atención a la diversidad se establece la optatividad, que es creciente a lo largo de la etapa, y permite al alumno elegir algunas de las materias de cada curso.
· - Departamentos de Orientación con orientador -psicólogo o pedagogo- y dos o tres profesores de apoyo para todo el alumnado y en especial paraaquellos con mayores dificultades de aprendizaje.
· - La introducción del área de Tecnología como parte de Formación Profesional de Base y como aprendizaje general y necesario para cualquier persona.
· - La metodología didáctica se adaptará a las características de cada alumno, enseñándole a aprender por sí mismo y a trabajar en equipo.
· - La evaluación, que será continua e integradora,permitirá repetir un año a los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos del Primer Ciclo, así como otro más en cualquiera de los cursos del Segundo Ciclo.
· - La enseñanza personalizada es uno de los rasgos del nuevo Sistema Educativo. Algunos alumnos, por sus características personales, precisan una atención y unos recursos más específicos. Para ello, se ha puesto en marcha un Programa de Integraciónen la Educación Secundaria y programas de diversificación curricular
Materias optativas de la Educación Secundaria Obligatoria:
El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria reserva una parte del horario a materias optativas que pueden ser diferentes en cada Centro. En todos ellos deben ofrecerse al menos los tres siguientes:
· - Segunda lengua extranjera (durante toda la etapa).
· -...
tracking img