Maestro en Educación y Doctor en Administración

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
FRANCISCO VILLA: UN LÍDER PROFUNDAMENTE POPULAR
Isidro Barraza Soto

Hablar de Francisco Villa en México, es un tema apasionante. Apenas se inicia cualesquier comentario sobre él y la polémica surge inmediatamente. A Francisco Villa se le odia, se le teme o se le quiere, pero nunca se le es indiferente, cuando menos en las generaciones maduras y en las personas que se encuentran en unamedianía de edad y que tienen ciertos conocimientos sobre el movimiento revolucionario de México iniciado en 1910.
Sobre él se dicen cosas terribles: que violaba mujeres, que asesinaba niños, que mataba familias enteras, que en sus momentos de cólera era capaz de mandar fusilar hasta a sus mejores colaboradores en actos sumarísimos; es decir, sin apegarse a las más elementales reglas de la guerra y delas leyes militares.
Y es que así son los líderes; necesariamente polémicos, pues como lo citan algunos autores contemporáneos, el líder es aquél que aspira a cambiar el estado de cosas que prevalece.
Francisco Villa, cuyo nombre verdadero fue el de Doroteo Arango, nació en cuna por demás humilde; desde muy pequeño tuvo que trabajar en las rudas tareas del campo para contribuir a la sobrevivenciade su familia -su madre y sus hermanos, mujeres y varones.
Es decir, siendo observadores, Villa, como es popularmente más conocido, fue un líder desde pequeño, pronto tuvo que asumir el liderazgo de su familia, lo cual fue templando su carácter. Además de líder familiar, pronto demostró un gran aprecio por esta institución social. A los 17 años de edad se suscita un incidente que es quizá el quemarca en definitiva el rumbo de su vida: su patrón, el dueño de la hacienda donde Villa trabajaba como mediero quiso hacer uso de su “derecho de pernada” e intentó llevarse a su hacienda a una hermana menor del entonces adolescente trabajador y líder de aquella humilde familia.
El “derecho de pernada” era una costumbre común en aquellos tiempos, nadie se oponía -cuando menos abiertamente. Aunquea las familias que lo sufrían no les agradaba, poco o nada se podía hacer contra ello. Esto no pasó con Francisco Villa. Cuando su patrón quiso llevarse a la hermana del Centauro, como después también fue conocido, sin meditarlo demasiado y sin medir el peligro que representaban los guardaespaldas siempre presentes de su patrón, cogió un arma y le disparó a éste varios balazos. La historia sóloexplica que el mismo patrón de Villa –a pesar de haber sido herido- impidió que sus guardaespaldas lo acribillaran a balazos, pero el peón tuvo que huir a refugiarse en lo más escabroso de la sierra, donde sucedería lo más lógico e irremediable: reunirse con grupos de personas que al igual que él, se encontraban al margen de la ley y que tenían que robar y matar para poder sobrevivir.
¿Cómosobrevivió aquel joven de apenas 17 años en medio de las bandas de forajidos entre los cuales se puede mencionar a Ignacio Parra y a los mismos sobrevivientes del grupo antigobiernista de Heraclio Bernal, a quienes los corridos populares lo mencionan como “El Azote del Gobierno”?
Es claro que nuevamente fueron sus dotes de liderazgo, entre los cuales sobresalía el arrojo, el valor, el carisma, lacautela y un sexto sentido que lo hacía desconfiar de todo y de todos, lo cual en no pocas ocasiones lo salvó de morir tempranamente.
La Sierra Madre Occidental fue el hogar de Francisco Villa durante los primers años de su vida y aradójica,ente a ella tuvo que volver casi en las postrimerías de la Revolución, pues los acontecimientos fnales del movieinto armado no e fueron favorables a su aguerrida yadmrada División del Norte… y esa casi inaccesible sierra fue su exilio, su éxito y su salvación.
Poco se sabe qué hizo y donde vivió de los 17 años en adelante, sólo se sabe que vivió entre forajidos que al igual que él, tenían por cobijo las altas montañas de la sierra. Lo que la historia registra es que a los 30 años de edad, -13 años después-, Don Abraham González, uno de los partidarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor en Educación
  • Doctorado En Educacion
  • Doctora En Educación
  • Maestro En Administración
  • Maestra en administración
  • maestro en administración
  • Maestro En Administración
  • Maestros De Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS