Maestro Mayor de Obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rebeldía

¿Qué es la rebeldía? 

La rebeldía se define como una sublevación, faltando a la obediencia debida. Indócil, desobediente, opuesto con tenacidad. También podemos definir a la rebeldía como la actitud de oposición violenta y tenaz a lo prescrito o sólo establecido. 

La rebeldía en los adolecentes

La rebeldía es una característica propia de los adolescentes que se pone demanifiesto en sus actitudes de diferente manera, las más comunes son:

Protestando constantemente, oponiéndose a las normas o a lo establecido, desobedeciendo por sistema y enfrentándose con frecuencia a los padres, tutores y profesores.

El comportamiento rebelde de los adolescentes es la consecuencia de la búsqueda de independencia. Necesitan distanciarse de la relación de dependencia yprotección que han tenido con sus padres para adentrarse en el mundo adulto y encontrar su identidad personal.

Cuando los padres tratan de aliviar el mal de la adolescencia, cometen uno de los errores más comunes: pensar que la cura está en el poder de su autoridad, materializada en castigos y gritos. La consecuencia es que ellos mismos desgastan el ánimo y los hijos se hacen más rebeldes.Cuando los adolescentes son rebeldes y además presumen de serlo, los padres no pueden limitarse solamente a darles buenos consejos y advertencias. Para obtener resultados satisfactorios para el presente y futuro de los hijos rebeldes, los padres tienen que empezar también una etapa de fuertes normas disciplinarias y sus correspondientes castigos. Normalmente los consejos o advertencias que no han sidodados desde pequeños, dentro de una estrategia de buena educación en las virtudes y valores humanos, no suelen tener mucho efecto. Los hijos no harán demasiado caso, pues saben que no les va a suceder nada si siguen actuando como rebeldes.

La rebeldía lleva a los adolescentes por un camino de pandillas, alcohol, drogas y sexo que siempre termina mal. Tienen que poner mucha energía en buscarasesoría para localizar a los mejores consejeros especializados en padres atribulados por hijos rebeldes. La mejor la encontrarán entre los sacerdotes, pastores, rabinos o imanes. Estos les pueden indicar donde están en su ciudad las mejores organizaciones especializadas en la prevención y solución de los problemas y circunstancias específicas de sus hijos rebeldes, para que les pongan entratamiento y les expliquen con todo detalle los líos en los que están metidos y los probables resultados futuros.

Hay tres tipos de rebeldía: 

§ La rebeldía regresiva: en donde el adolescente adopta una postura de protesta muda y pasiva contra todo. 

§ La rebeldía agresiva: se expresa de forma violenta. Es propia del débil, de quien no pudiendo soportar las dificultades que se presentan en la vidadiaria intenta aliviar su problema haciendo sufrir a los demás. 

§ La rebeldía transgresiva: consiste en ir contra las normas de la sociedad, bien por egoísmo y utilidad propia, bien por el simple placer de no observarlas. 

Un adolescente se rebela cuando: 

a) Las disposiciones, reglas, indicaciones y demás criterios establecidos son absurdos, ridículos y fuera de la realidad. Antes deimponer su autoridad como padre, maestro o educador, es importante que revise esa disposición porque posiblemente no sea adecuada a las circunstancias. 

Retomando el ejemplo de los permisos para salir, es común que la rebeldía se manifieste por un permiso que se le ha negado al adolescente (salir con sus amigos al cine, a cenar, a una reunión, a una fiesta, etc.). 

Tomemos en cuenta que sersociable es una característica que todo ser humano debe desarrollar y que a veces dejar ir a su hijo adolescente a una reunión o festejo significarán un esfuerzo extra de parte para tratar de estar al tanto de las características de esa reunión o festejo. Fijar horas de regreso a casa, sugerencias de los cuidados que debe tener, tratar de llevarlos a esa reunión para tener una idea del ambiente...
tracking img