Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIALIZACIÓN
La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a lasociedad. Dicho en otros términos, socializar es el proceso por el cual el ser humano, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. Socializar es un proceso muy importanteque debe fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad.
Sin embargo, la socialización del humano durante la infancia no constituye en sí una preparación suficiente y perfecta, sino que amedida que crece y se desarrolla su medio ambiente podrá variar exigiéndole nuevos tipos de comportamiento.
Se denomina socialización al proceso de inserción de los individuos en el seno de una sociedadconcreta y, por consiguiente, la interiorización de las normas y los valores propuestos en esta sociedad. Toda socialización es el resultado de dos procesos diferentes:
1. el proceso de asimilación2. el de acomodación

Por la asimilación, el sujeto buscara modificar su entorno para hacerlo más acorde con sus necesidades y disminuir los sentimientos de ansiedad y de intensidad; a través dela acomodación, por el contrario, el sujeto tendrá a transformarse para responder a las presiones y a los contratiempos de su entorno.
De esta concepción se deduce que la socialización no es unproceso unidireccional, sino que el individuo está marcado por los valores de su sociedad y aprende ciertas normas y reglas. Por tanto, la socialización no es simple mecanismo de repetición, sinoyuxtaposición de diferentes culturas y subcultura que viven en una misma sociedad.
En el seno de este proceso general de socialización, que se desarrolla a lo largo de toda la vida, el individuo aprendetambién los valores sociopolíticos básicos.
Según John L. M. Vine Dawson; La socialización consiste en un proceso de interacción por el que se modifica la conducta de las personas, para conformarla a...
tracking img