Maestro

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Es evidente que el narcotráfico ha sido un fenómeno que ha tenido un desarrollo denso y oscuro, que lentamente ha tomado auge en nuestro país y que nació como la solución al eterno conflicto socioeconómico, al permitir dentro de su estructura la rápida abolición de las brechas económicas que separan a la población de Colombia. El delito compuesto por la actividad productora, distribuidora ycomercializadora de drogas ilícitas, ha sido penalizado de diferentes formas a través de la historia en razón a las necesidades del país, a la presión internacional que tanto nos aqueja con la imposición de barreras arancelarias y el suministro de elementos de combate para luchar contra los problemas que agobian a nuestra sociedad.
Desde décadas atrás, para nadie ha sido un secreto que el tráfico deestupefacientes ha sido un negocio que se ha convertido en un flagelo que ataca constantemente las estructuras que componen la sociedad, internándose en los ámbitos de la política, la economía y todo lo referente al desarrollo de los individuos en Colombia.

A medida que la sociedad ha venido evolucionando, el delito de tráfico de estupefacientes a su vez, ha mutado en diferentes actores y se haextendido en tales proporciones que en sus inicios habrían sido inimaginables, pero es por esta misma razón que la legislación se ha visto obligada a mirar la realidad del contexto y tomar las acciones necesarias para exterminar este problema haciendo así profundos cambios en la política criminal, con la firme intención de convertirse en un instrumento eficaz en la lucha contra este flagelo.Interrogarse el tema de lo criminal desde la política, significa que existe una relación con el poder, esto es, la capacidad de definir dentro del orden social y, por tanto, de dirigir y organizar. Es por esto que en ese sentido, Estado y política criminal aparecen ligadas; aunque es evidente que puede haber muchas políticas criminales dentro de un Estado, en la medida que el poder esté repartido yen cuanto haya la posibilidad de diferentes movimientos de expresión.
La política criminal es la forma como la colectividad reacciona organizadamente frente a las acciones delictivas que intimidan su cohesión o desarrollo armónico. No sólo se limita a la descripción de la reacción de la sociedad, sino que busca dar soluciones para lograr una mayor eficiencia del sistema.
En consecuencia, lapolítica criminal necesita de otras ciencias como la criminología, en la medida que ésta “constituye un estudio sociológico de los procesos de criminalización y, por tanto, de cuáles son los instrumentos y mecanismos a través de los cuales el poder va definiendo y construyendo lo criminal. Y, consecuentemente en qué medida ellos a su vez son formas criminógenas y de criminalización”1.


Losantecedentes históricos, señalan el tráfico de estupefacientes como una actividad que se realizaba desde la época de la Colonia, cuando los españoles decidieron comercializar la hoja de coca, principal elemento de las prácticas de los pueblos indígenas que habitaban el Continente Americano. En el transcurso de la primera mitad del siglo XX, la producción y consumo de drogas ilícitas, más que un problema degrandes carteles, era una práctica en franca contravía a la moral y las buenas costumbres, que si bien tenía una regulación en el Código Penal de 1936, nunca tuvo la relevancia política, social y económica que tiene en la actualidad, he ahí su precaria tipificación y condena, guardando las respectivas proporciones que hay en la legislación de la actualidad, producto de la expansión y mutación delfenómeno.
En los años sesenta, Colombia surge como uno de los grandes exportadores de marihuana, y es en ese mismo instante donde podemos encontrar la génesis del problema de los primeros traficantes.
La planta de la marihuana era cultivada desde los años cuarenta en el territorio, para posteriormente ser procesada en laboratorios ubicados en la cuidad de Medellín, en conjunto con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS