MAESTRO

Páginas: 18 (4251 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
• La filosofía y su vivencia:
No se puede definir la filosofía antes de hacerla, esto quiere decir que la filosofía más que ninguna otra disciplina necesita ser vivida; necesitamos tener de ella una vivencia.
*Definiciones filosóficas y vivencias filosóficas 
Es posible reducir los sistemas filosóficos de algunos grandes filósofos a una o dos formulas muy bien acuñadas. Pero ¿qué dicen esasfórmulas a quien no ha cambiado a lo largo de las páginas de los libros de esos filósofos? El sistema de Hegel, por ejemplo, puede resumirse en la fórmula de que “todo lo racional es real y todo lo real es racional”. Es cierto que esa fórmula presenta un sentido inmediato, inteligible, que es la identificación de lo racional con lo real, tanto poniendo como sujeto a lo racional y como objeto a loreal, como invirtiendo los términos de la proposición y poniendo lo real como sujeto y lo racional como predicado. 

• Sentido de la voz filosofía
Está formada por las palabras griegas ‘philo’ y ‘sophia’ que significan “amor a la sabiduría” Filosofo es el amante de la sabiduría pero pasa a tener otro significado: significa la sabiduría misma pero hay muchas clases de saber: el saber que tenemostodos, sin haberlo buscado, aprendido ni reflexionado; y hay otro saber, que es el que adquirimos cuando lo buscamos. 

• La filosofía antigua 
Para Platón el método de la filosofía es la dialéctica que es una especie de diálogo consigo mismo. Con la distinción entre la opinión y el conocimiento fundado, inicia Platón su filosofía. Distingue lo que él llama ‘doxa’, ésta la encontramos en lapalabra ‘paradoxa’ que es la opinión que se aparta de la opinión corriente, y frente a la opinión, que es el saber que tenemos sin haberlo buscado, pone Platón la ‘episteme’, la ciencia que es el saber que tenemos porque lo hemos buscado.
* La filosofía en la edad Media.
A través de la Edad Media se desprende la palabra filosofía de ese “totum revolutum” entonces es una serie de investigaciones, dedisquisiciones, de pensamientos que constituyen una disciplina aparte, que son todos los pensamientos, que se separan del tronco de la filosofía y constituyen una disciplina aparte. Son todos los pensamientos, todos los conocimientos que tenemos acerca de Dios, ya sea obtenidos por la luz natural o recibidos por divina revelación. 

• La filosofía en la Edad Moderna.
A partir del siglo XVII, elcampo inmenso de la filosofía empieza a desplegarse. Empiezan a salir del seno de la filosofía las ciencias particulares, las matemáticas, la física, la química, la astronomía, etc. ¿Y entonces qué es la filosofía? Si a todo el saber humano se le quitan las matemáticas, la astronomía, la filosofía, la química, etc., lo que queda, eso es la filosofía. 

• Las disciplinas filosóficas
Actualmentede modo provisional y muy fluctuante, podremos enumerar las disciplinas comprendidas dentro de la palabra filosofía: la ontología, la metafísica, la lógica, la teoría del conocimiento, la ética, la estética, la filosofía de la religión, la psicología y la sociología. En general todas esas disciplinas y estudios enumerados forman parte y constituyen las diversas provincias del territoriofilosófico; lo primero y muy importante que tienen en común, es que todas son el residuo de ese proceso histórico de desintegración. Una ciencia se ha desprendido del viejo tronco de la filosofía cuando ha logrado circunscribir un trozo en el inmenso ámbito de la realidad, definirlo perfectamente y dedicar exclusivamente su atención a esa parte, a ese aspecto de la realidad.

• Las ciencias y la filosofíaPor ejemplo, pertenece a la realidad el número y la figura; otro ejemplo, cuando los cuerpos se destacan también como objetos de investigación, constituyese la química. Una ciencia se sale de la filosofía cuando renuncia a considerar su objeto desde un punto de vista universal y totalitario. La filosofía es la ciencia de los objetos desde el punto de vista de la totalidad, mientras que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS