Maestro

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Ley de las XII Tablas
La
ley de las XII Tablas

(
lex duodecim tabularum
o
duodecim tabularumleges
)
fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia delpueblo romano.Sedice que pertenece más al derecho privado que al derecho público.Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobrecensura (pena de muerte por poemas satíricos).
Elaboración
Seprodujo a partir de la insistencia de un tribuno de la plebe llamado
TerentiloArsa
el Senado republicano decidió enviar una comisión de diez magistrados aAtenas para conocer la legislación delgobernante griego
Solón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley
. A la vuelta de esta comisión, el Senadodecidió constituir otra comisión integrada por diez magistrados patricios(decenvirato)y presidida por un cónsul para la elaboración de la ley. Lacomisión trabajó durante un año para redactar las diez primeras tablas. Un añodespués se constituyó otra comisión, esta vez formada porpatricios y plebeyos,que elaboró las tablas undécima y duodécima. A estas tablas se las denominó«injustas», porque mantuvieron la prohibición de matrimonio entre patricios yplebeyos.
Tablas I, II, IIIContendrían
derecho procesal privado
.El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, las acciones quepodian ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos. Era unprocesoexcesivamente formal las partes debían pronunciar determinadaspalabras, obligatoriamente si querían tener posibilidades de ganar el litigio odebían realizar ritos. Detrás de este formulismo estaba elsentimiento religioso.
Las acciones de la ley a saber eran cinco: tres declarativas y dosejecutivas
.Las declarativas:
acción por apuesta
(sacramentum),
acción por peticiónde un juez o de unárbitro
(postulatio iudicis) y
la acción porrequerimiento
(condictio).Mismo proceso:1.- iniciado antes los pontífices (quienes indicaban la fórmula solemne)2.-ante un magistrado (quien se encargaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS