Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSISDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
TEMA:
DISEÑO AGRONOMICO Y FISICO. DISEÑO DE TUBERÍAS LATERALES, TUBERÍAS TERCIARIAS, TUBERIA PRINCIPAL. DISEÑO DE POTENCIA DE LA BOMBA y DISEÑO DE BOMBA EN EL CULTIVO DE CHIRIMOYA (Annona cherimola)

MATERIA:
SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO

ALUMNO:
WALTER ARMANDO TRIVIÑO MOGROVEJO

CURSO:
5to AQUICOLA

PROFESOR:
ING. AGRJAIME PROAÑO

AÑO LECTIVO
2010-2011

REVISION LITERARIA DEL CULTIVO
- Familia: Annonaceae. - Especie: Annona cherimola.

Árbol pequeño de hasta unos 8 m de altura, de tronco corto y copa amplia más o menos redondeada. Presenta ramificaciones bajas formando "faldones". Las ramas jóvenes están cubiertas de un fieltro de pelos grisáceos que a menudo toman un color de herrumbre.

- Hojas:caducifolio, pero en zonas con invierno suave se hace perennifolio o al menos mantiene las hojas hasta la primavera siguiente (perennifolio facultativo). Hojas ovales, en disposición alterna, con peciolo corto y nerviación regular, recubiertas por el envés de una pelosidad aparente.

-Flores: solitarias o agrupadas en número de 2-3 en las axilas de las hojas del año previo y hasta que no se caela hoja esa yema no puede desarrollarse (está protegida por el peciolo de la hoja).

Presentan tres pétalos muy carnosos de color verde crema, poco atractivos, que rodean un cono que contiene de 100 a 200 carpelos.

Los estambres ocupan la base del cono y los granos de polen van en tétradas.

Fruto:

Baya con numerosas semillas de color negro, ovoideas y brillantes. Es una infrutescencia decolor verde, que al madurar toma un color más cálido. Es un fruto complejo, formado por la unión de los pistilos con el receptáculo, del tipo de los denominados sincarpos. No se abre en la madurez y tiene pulpa blanquecina. Si el óvulo no es fertilizado el carpelo correspondiente tiende a no desarrollarse, con lo que el fruto se deforma.

Se consume sobre todo como fruta fresca.

También seañade a macedonias y sorbetes y se puede usar para elaborar mermeladas, batidos o helados.

La chirimoya es un alimento rico en vitaminas y minerales.

Destaca por su contenido en vitaminas A y C y en fósforo y calcio.

Es adecuada para personas con problemas cardíacos, hepáticos o renales.

Clima y suelo para el cultivo:

Es un frutal de origen subtropical, por lo que prefiere un margenestrecho de condiciones climáticas (sin grandes oscilaciones).

Los fríos excesivos producen la caída de las hojas.

No tolera las heladas, pues estas producen daños en las hojas y en los frutos, siendo su zona óptima de cultivo aquella que se caracteriza por una ausencia total de heladas.

El factor más limitante son las bajas temperaturas que redundan en una falta de cuajado; si lastemperaturas son inferiores a -13ºC producen manchas negras en la piel y en la pulpa del fruto.

Los vientos secos y las altas temperaturas en floración disminuyen el cuajado (seca los estigmas y disminuye la población de Orius, principal agente polinizador), pudiendo influir también negativamente en el anclaje, debido por un lado al sistema radicular superficial y a la copa tan voluminosa que forma. Igualmente el ramaje sufre muchas roturas por efecto de los vientos algo fuertes, por lo que deben estar protegidos de los mismos o aplicarles una poda de formación adecuada que atenúe estos inconvenientes.

El chirimoyo produce mal en zonas con temperaturas máximas superiores a 30ºC en verano, influyendo negativamente en el cuajado del fruto y en el crecimiento del árbol, pudiendoocasionar quemaduras en hojas y frutos muy expuestos al sol.

En zonas con temperaturas cálidas y humedades relativas elevadas (áreas costeras) el cuajado natural es suficiente para la rentabilidad del cultivo sin llevar a cabo la polinización artificial aunque actualmente ésta se realiza de forma mayoritaria.

Le van bien los suelos ligeros, profundos, provistos de materia orgánica, bien drenados y...
tracking img