maestro

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
En el presente ensayo se tratara de explicar, por qué la educación es una ciencia, y partimos de lo primordial, definiendo estos conceptos y agrupándolos en un contexto general.
Educación. Se deriva de dos voces latinas: e-ducere que proceden del verbo educere o exducere. La primera raíz, “e” o “ex” significa fuera o hacia fuera. Por lo tanto.
Educación desde el punto de vista etimológicosignifica conducir o llevar afuera.
Ciencia.- del latín scientia 'conocimiento’. Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Un proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, llamado método científico .El cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de esteproceso, es decir, el conjunto de conocimientos adquiridos a través del método científico.
Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico.
El conjunto de ambos conceptos me da una concepción de que:
Ciencias de la Educación. Son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo del individuo, desde suobjeto de estudio.
En un concepto más generalizado se determina que la educación es una ciencia, ya que esta es un fenómeno social, derivado de diferentes factores de la naturaleza y de la convivencia humana, que consiste en la transmisión a las nuevas generaciones, de todas las creaciones materiales y espirituales de la cultura, para que conserven y las aumenten en beneficio del grupo humano.A lo que nos lleva a deducir que, Las Ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Por lo tanto tienen un carácter integrador y holístico y tienen a la Pedagogía como ciencia integradora y son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican losfenómenos educativos en sus múltiples aspectos.
La filosofía, psicología, sociología, historia, entre otras son disciplinas que en el campo de las ciencias sociales se han incorporado paulatinamente para crear las ciencias de la educación las cuales abordan desde su especialidad como único objetivo al campo de la educación.
Por lo que su objeto debe ser Científico riguroso, ya que es un estudio delas situaciones educacionales anteriores o pasadas, presentes y futuras.
Y sus principales factores que se toman en consideración para analizar y comprender los hechos y las situaciones educacionales pueden clasificarse en dos grandes categorías:
Los factores que dependen de condiciones generales de la institución educativa en el seno de la sociedad.
Los factores que dependen de las condiciones“locales” de la institución educativa y que determinan su realización.
Para lo cual, El pedagogo Gastón Mialaret propuso en su libro "Las Ciencias de la Educación" a fines de los años setenta una clasificación en tres grandes categorías:
Las que estudian las condiciones generales y locales de la educación:
I. Historia de la educación y de la pedagogía.
II. Sociología de la Educación.
III.Demografía escolar.
IV. Economía de la educación.
V. Pedagogía comparada.

Las que estudian la situación educativa y los hechos educativos:
I. Las disciplinas que estudian las condiciones del acto educativo desde los ángulos:
II. De la fisiología.
III. La psicología de la educación de la sociología
IV. Ciencias de la Comunicación.
V. Las didácticas y la teoría de los programas.
VI. Lasciencias de los métodos y de las técnicas pedagógicas.
VII. Las ciencias de la evaluación

Las de la reflexión y futuro:
I. La filosofía de la educación.
II. La planificación educativa.

En consecuencia y a raíz de este concepto se ha generado varias teorías lo cual ha llevado a debates entre pedagogos, filósofos, educadores y sociólogos, los cuales difieren en sus conceptos, entre ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS