como mentir con estadística

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
DARRELL HUFF

CÓMO MENTIR
CON

ESTADÍSTICAS



Edición Original: 1954
Edición electrónica: Septiembre 2012
Traducción de Denes Martos

http://www.laeditorialvirtual.com.ar

OTRAS OBRAS RECOMENDADAS

L.M. Bandieri, A.de Benoist, D. Martos
La Crisis de Octubre 2008

Hans Jürgen Eysenck
Decadencia y Caída del Imperio Freudiano

Konrad Lorentz
Los Ocho Pecados Capitales
dela Humanidad Civilizada

Varios Autores
El Diseño Inteligente

Denes Martos
Ciencia Desigualdad y Élites
Más allá de Mañana




ÍNDICE


Prefacio
Introducción
1. La muestra con el sesgo incorporado
2. El promedio bien elegido
3. Las pequeñas cifras que faltan
4. Mucho ruido y prácticamente pocas nueces
5. El gráfico fantástico
6. Gráficos con personajes
7. El número semirelacionado
8. El regreso del "post hoc"
9. Como estadisticular
10. Cómo responder a las estadísticas
¿Quién lo dice?
¿Cómo lo sabe?
¿Qué está faltando?
¿No cambió alguien el tema en cuestión?
¿Tiene sentido?

Prefacio

Darrell Huff (1913-2001) nació en Gowrie (Iowa) y se educó en la universidad de ese estado. Fue el editor de dos revistas antes de dedicarse por completo aescribir como autor independiente una cantidad numerosa de artículos sobre el tema de "Cómo hacer . . . " (o "How to" en inglés) además de 16 libros sobre diversas cuestiones.

Su obra más conocida es la que presentamos a continuación. How to Lie with Statistics – Cómo Mentir con Estadísticas – se ha convertido a lo largo del tiempo en un verdadero clásico para quienes desean desentrañar losvericuetos y los trucos empleados por quienes pretenden describir la realidad mediante el método estadístico … no siempre con intenciones enteramente confesables.

Publicado en 1954, la obra no ha perdido actualidad al día de hoy y sigue siendo utilizada como texto básico en muchas aulas. Sin pecar de superficial, Huff no se interna en el complejo formuleo matemático concentrándose en darle allector una visión clara, práctica y concisa acerca de la forma de entender – y dado el caso desenmascarar – las estadísticas que usualmente se pueden encontrar en diarios, revistas y hasta en algunas publicaciones profesionales.

En la traducción hemos prestado especial atención a mantener el tono coloquial, no exento de un formidable sentido del humor, con el cual el autor ha hecho por demásllevadera una materia que, de otro modo, sufriría de la aridez que tienen todos los trabajos relacionados con las matemáticas.

Las notas incluidas en el texto, salvo indicación en contrario, son del traductor. Las ilustraciones están adaptadas del original de 1954 y pertenecen a Irving Geis.
Introducción

"Hay una gran cantidad de crímenes por aquí", dijo mi suegro poco después de haberse mudadode Iowa a California. Y así era — en el diario que leía. Ese diario es uno de ésos que no pasa por alto ningún crimen en su propia área y tiene fama de prestar más atención a un asesinato en Iowa que el mismo diario principal de esa localidad.

La conclusión de mi suegro fue estadística, aunque de un modo informal. Estaba basada en una muestra y, si vamos al caso, en una muestra notoriamentedistorsionada. Como muchas de las estadísticas más sofisticadas, era tendenciosa: presuponía que el espacio dado por el diario a la información sobre los crímenes cometidos es una medida de la tasa de criminalidad.

Hace un par de inviernos una docena de investigadores informaron independientemente cifras sobre píldoras antihistamínicas. Cada una de de esas investigaciones mostraba que unporcentaje considerable de los resfríos cedía después del tratamiento. Se produjo un gran alboroto, al menos en los anuncios comerciales, y la campaña de productos médicos tuvo su auge. Esa campaña estuvo basada sobre la eterna esperanza y también sobre una curiosa negativa a mirar más allá de las estadísticas y ver un hecho que se conoce desde hace mucho tiempo. Tal como Henry G. Felsen – un humorista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Mentir Con Estadistica
  • Como mentir con estadistica
  • Como Mentir En Las Estadisticas
  • Como mentir con la estadistica
  • Como mentir con estadisticas
  • Como Mentir Con Estadistica
  • Ensayo Como Mentir Con La Estadistica
  • Como Mentir Con Estadisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS