Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA ORIENTADORA
¿CÓMO ME PROYECTO COMO MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL, SEGÚN LA REALIDAD QUE OBSERVO?

SANDRA ALZATE TORO

Fecha:
Martes 8 de noviembre

Docente
YOLIMA OSPINA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES
LIC. EN ED. BÁSICA ENF. HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
MEDELLÍN – COLOMBIA
2011

¿Cómo me proyecto comoMaestra de Educación infantil según la realidad que observo?

Ser maestro hoy, no sólo significa formar niños para que lleguen a ser ciudadanos de bien para la sociedad; es necesario leer e interpretar los contextos locales y universales que nos rodean (alumnos y docentes) para responder a los retos del tiempo que a ellos les corresponda.
Ser un proveedor que sabe su disciplina y que, a través demetodologías activas, presenta las herramientas necesarias para que los alumnos comprendan el mundo desde la diversidad, aprendan a convivir, sean útiles y productivos.
También es necesaria una revolución educativa que sea consciente de las necesidades, de las exigencias y las expectativas, que posea una visión adecuada, con proyectos que lleven a la calidad, que fortalezcan las instituciones,que contribuya al desarrollo de los profesionales docentes y busque el aprendizaje de los estudiantes.
Cuando elegí ser maestra hace dos años tenía algo muy claro, ser maestra no es solo una profesión es una vocación, es seguir siendo un estudiante siempre, es enseñar diferentes cosas en las cuales el docente tiene una formación establecida para transmitirla a otras personas, para que ellos laapliquen en su vida diaria o a un proceso determinado, el maestro no solo se dedica a enseñar información, datos o conocimientos, el maestro tiene la función de crear una conciencia independiente acerca de la vida y su entorno, por esto el maestro tiene cierto protagonismo en la vida de las personas, porque le da a un individuo las herramientas para que reconozcan lo moral a lo largo de su vida.Entiendo que dedicarme a ser maestra requiere muchas exigencias, requiere disciplina, sensibilidad hacia las demás personas, tolerancia y respeto a las diferentes culturas, tener en cuenta las dificultades que pueda tener el grupo, pero lo más importante poseer la creatividad para enseñar a los alumnos.
Durante este semestre además del concepto empírico con el que llegué, las lecturas asignadasestructuraron además de la definición un perfil del docente contemporáneo con el cual me identifico, por ejemplo el concepto de autoridad se hizo más claro con el documento “El maestro como formador y cultor de vida” ya que parafraseando dice que la verdadera autoridad no violenta a nadie, no requiere de la imposición, actúa por convicción. La autoridad la da la experiencia porque quien ha vividolos valores de forma congruente entre lo que dice y hace puede exigir, ya que su vida es un testimonio.
El papel del educador en el periodo de la infancia, es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo y formativo ya que es él quien va a guiar de forma directa el aprendizaje y los principios universales (Humanización, autonomía, igualdad, complejidad, totalidad,libertad y solidaridad) de un grupo de estudiantes. El maestro no sólo pasa gran parte del tiempo con el niño, sino que además sus relaciones con éste tienen un carácter marcadamente educativo. El maestro organiza el tiempo, el espacio y su propia relación con el niño en función de los objetivos educativos que desea lograr. Es por ello que las características personales de cada educador, susvivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños, marcarán de forma singular el interés por el aprendizaje. Además el educador es para los niños un modelo significativo, que junto con sus padres y otros adultos importantes en sus vidas, contribuyen a forjar una imagen adulta que, en buena medida va a incidir en su desarrollo.

El maestro es un líder que busca el desarrollo integral de la...
tracking img