Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué surgieron las carpas en México?
Entre los años 1930 y 1950, el gobierno mexicano comenzó a favorecer la empresa nacional, con lo cual secrearon nuevas fuentes de empleo. Los obreros y trabajadores comenzaron a buscar en qué ocupar el tiempo libre. El cine, la radio, las revistas, elperiódico, los deportes, el billar, el box, la lucha libre, los toros, los gallos, la carpa o la plática en el café de chinos eran los pasatiemposde todas las clases sociales.
Aunque existían los teatros, la clase más humilde no asistía a ellos, por razones económicas y porque lo que ahí serepresentaba poco o nada tenía en común con la gente del pueblo. El teatro al que acudian las clases pudientes funcionaba muchas veces como unescaparate en donde los ricos iban a lucirse y a reafirmar su clase social y cultural. En cambio, en las carpas, la gente se identificaba con los actores yparticipaba en el espectáculo con bromas, chillidos y ocurrencias.
La carpa llegaba al barrio, se instalaba primitivamente con unos cuantospostes, y el pregonero iba y venía por las calles anunciando los espectáculos que esa noche se estrenarían. La carpa estaba al alcance de todos losbolsillos; además, podían entrar niños, adultos y ancianos. Los personajes que se presentaban hablaban el lenguaje del pueblo y parodiaban alguna figurapública o algún político famoso de la época. Ahí se podía ver a las vedettes a las que se oía cantar por la radio ya los cómicos de las películas.
tracking img