Maestros de la economia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de economía

Tema: Inflación

Integrantes:

Año:

Fecha de entrega:

Introducción:

La Argentina tenía un tipo de cambio fijo, igualado al dólar, hasta que lasituación se volvió insostenible. En el año 2002 se derogó la ley de convertibilidad y la industria nacional comenzó a resurgir.
Esto creó nuevas fuentes de trabajo y la oferta monetaria crecióconsiderablemente. El consumo de bienes y servicios aumentó, lo que produjo una elevación de los precios. Este proceso trajo consigo nuevos problemas, como inseguridad económica, el desempleo y por lotanto, la disminución del poder adquisitivo.
Teniendo en cuenta estos factores podemos afirmar que la principal causa de la inflación es el aumento de la cantidad de dinero en manos de la gente.Causas:

Según los expertos del tema, las principales causas de la inflación son:
-Las cuestiones de expansión de la demanda agregada, con la oferta llegando al pleno empleo. Lafalta de inversiones en años anteriores.
-Las políticas fiscales, es decir el aumento del gasto público por motivos electorales y el hecho de que esto continúe siendo así.
-La política monetaria. Apartir de la emisión de pesos por parte del Banco Central de la República Argentina para comprar dólares con el fin de mantener la política implementada hace varios años de un tipo de cambio competitivocon respecto del dólar.
-La política cambiaria. Nuestro sistema es de flotación sucia para mantener el valor en la franja de los $3, esto requiere un gran esfuerzo económico que no se puede mantenera largo plazo.
-Control de precios. El control de la rentabilidad, de los precios, de los salarios a cada uno de los sectores económicos nunca fueron eficaces en el mediano plazo.
-Aumento delconsumo. Debido al aumento de la base imponible del impuesto a las ganancias y la recuperación del salario, existe un impulso frente al consumo, esto a la vez estimula la demanda agregada y por lo tanto...
tracking img