maestros

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
INTRODUCION

1.- ANTECEDENTES
Los cursos de capacitación y actualización pedagógica en la práctica docente
Celia Luévanos Aguirre
(Noviembre – 2006)
Resumen
La autora de este artículo hacereferencia que uno de los ejes centrales es la valoración educativa, que una de las estrategias, es la capacitación y la actualización de los profesores en servicio. Ya que con la capacitacióndocente se deben abordar los siguientes temas:
La implementación de nuevos instrumentos para el trabajo docente.
La aplicación de nuevas metodologías.
La difusión de nuevas propuestaspsicopedagógicas y didácticas;
Todo esto para trazar uno de los principales objetivos de mi proyecto de investigación es que el profesor sea capaz de transformar cualitativamente su práctica docente. Que ante todoesto surgen los siguientes cuestionamientos; ¿cómo indagar si este objetivo se cumple?, ¿cuál estrategia de investigación que permitiría evidenciar la incidencia de estos cursos en la prácticadocente?
Llevando a cabo una metodología etnográfica que implique, observar y registrar la práctica docente cotidiana que presenta la dificultad de discernir cuáles aspectos de tal práctica han sidopropiciados por los contenidos de los cursos, por factores externos a ellos o por una síntesis entre ambos. Una metodología casi experimental implicaría observar y registrar la práctica docente antesdel curso, conocer los aspectos y situaciones trabajadas durante el mismo para definir variables intervinientes y posteriormente, regresar a la observación y registro de la práctica después delcurso con el objeto de realizar inferencias respecto al nivel de incidencia de éste en situaciones cotidianas. Dejando de lado el factor margen de confiabilidad en este tipo de estudios, es claro quenuestro principal obstáculo lo constituye el estarnos refiriendo a cursos pasados y no a futuros.
Por lo que las estrategias metodológicas deberán analizarse partiendo del discurso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS