maeterno infantil vacunas

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT.
PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA INTEGRAL COMUNITARIA.
ALDEA FRANCISCO JOSÉ DUARTE.
CÁTEDRA: PROYECTO COMUNITARIO I.MATERNO INFANTIL I.
VACUNAS.

IESQUEMA.

1.- Vacunas definición.
2.- Clasificacion.
3.- Origen de las Vacunas.
4.- Tipos de Vacunas.
5.- Desarrollo de la Inmunidad.
6.- Importancia de las Vacunas.
7.- Vacunas Infantiles.
8.- Reacciones a la inmunización y las vacunas.
9.- Tratamiento de las reacciones leves a las vacunas en los niños.
10.- Vacunas y economía.Introducción.


L a historia de la humanidad esta marcada a lo largo de los siglos por innumerables flagelos o enfermedades en la mayoría de los casos diezmaron a grandes poblaciones, en otros los dejaron marcados para el resto de sus vidas. Nos referimos a las enfermedades como la difteria, la poliomielitis que en muchos casos le limitaron laposibilidad a muchos niños de desplazarse como el resto de los niños, situación que convirtió en mas critica al llegar su vida de adulto.
Es por ello que surgió la necesidad de conseguir un antídoto o mejor dicho un medicamento que frenara o que diera la oportunidad a las personas de tener una vida más plena; con las mismas circunstancias para todos; de allí que muchos científicos se dieron ala tarea de encontrarla; así tuvo sus inicios lo que hoy conocemos como vacunas, que no es más que la llave o puerta de entrada al estudio del sistema inmunológico tantos de humanos como en los animales.





















Vacuna

La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta dedefensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.

Clasificación

Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos:

Vacunas vivas atenuadas.
Vacunas inactivadas.

Origen de las vacunas

La viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentóprevenir inoculándose a sí mismo con otro tipo de enfermedad.3

Se cree que la inoculación nació en la India o en China alrededor del 200 a. C. En China, a los pacientes que sufrían tipos leves de viruela se les recogían fragmentos de pústulas secas para molerlas hasta conseguir una mezcla con aspecto de polvo que luego se le introducía por la nariz, esperando que esto les inmunizara. En 1718,Lady Mary Wortley Montague informó que los turcos tenían la costumbre de inocularse con pus tomado de la viruela vacuna. Lady Montague inoculó a sus propios hijos de esta manera.
«The Cow-Pock—or—the Wonderful Effects of the New Inoculation!» (1802), viñeta satírica de James Gillray, de las Publications of ye Anti-Vaccine Society, que muestra a Edward Jenner administrando vacunas contra el virus dela viruela bovina en el hospital de San Pancracio. El temor popular era que la vacuna provocaría el crecimiento de «apéndices vacunos» en los pacientes.

En 1796, durante el momento de mayor extensión del virus de la viruela en Europa, un médico rural de Inglaterra, Edward Jenner, observó que las recolectoras de leche adquirían ocasionalmente una especie de «viruela de vaca» o «viruela vacuna»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas Infantiles 2012
  • Vacunas infantiles
  • Vacunas Infantiles
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS