Vacunas

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
1. La vacuna BCG:

Esta protege contra la tuberculosis, y es efectiva y segura para prevenir las formas severas de la enfermedad.
Está compuesta por una suspensión de bacterias vivas atenuadas, denominadas bacilos de Calmette Guerin (BCG), en honor de sus descubridores.

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo de Koch, también llamado Mycobacteriumtuberculosis.
Afecta fundamentalmente a los pulmones, pero puede extenderse al sistema nervioso (meningitis), los huesos, los ganglios u otros órganos.
Causa muchas muertes y puede dejar secuelas importantes, sobre todo las que ocurren luego de las meningitis tuberculosas.

2. La vacuna polio:

Esta protege contra la poliomielitis, una enfermedad grave que lleva a que se presente pérdidadel movimiento.
La vacuna contiene una forma inactiva (muerta) del virus de la polio, llamada vacuna antipoliomielítica inactivada o VAPI, y no puede causar poliomielitis.
La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor delos casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

3. Vacuna de la influenza:
La vacuna protege contra un virus H3N2, un virus de influenza tipo B y el virus H1N1, que ocasionó muchas complicaciones la temporada pasada.

La gripe porcina es una enfermedad vírica que ataca a los porcinos pero ocasionalmente se transmite a los seres humanos. La gripeporcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo) es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de lossubtipos del género Influenzavirus A (siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3 —aislada a Québec— y H1N2 —aislada a Japón y Europa).

4. La vacuna del rotavirus:
Protege contra uno de los gérmenes que provocan gastroenteritis.

La gastroenteritis: es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por bacterias, parásitos, virus o ciertos tipos de antiinflamatorios noesteroideos. La gastroenteritis viral es la segunda enfermedad más común en los Estados Unidos.[1] Se propaga a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada. La mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente.

5. La vacuna Pentavalente:
Protege contra cinco enfermedades: Difteria, Tétanos, Tosferina (también llamada Pertussis), HaemophilusInfluenzae tipo b y Poliomielitis.

a) Haemophilus influenzae: anteriormente llamado bacilo de Pfeiffer o Bacillus influenzae, es un cocobacilo Gram-negativo no móvil. Es generalmente aerobio pero puede crecer como anaerobio facultativo. H. influenzae fue considerado erróneamente como la causa de la gripe común hasta 1933, cuando la etiología viral de la gripe llegó a ser aparente. Sin embargo, H.influenzae es responsable de un amplio rango de enfermedades como meningitis, epiglotitis, neumonía, sepsis y otras de menor gravedad.1

Debido a su pequeño genoma, H. influenzae fue el primer organismo de vida libre cuyo genoma completo fue secuenciado, por Craig Venter. Su genoma consiste de 1.830.140 pares de bases y contiene 1.740 genes.2

b) Difteria:
Es una enfermedad infecciosa agudacausada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae.
La difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. También se puede diseminar por objetos o alimentos contaminados (como la leche contaminada).

c) Tetanos:
Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS
  • Vacunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS