Vacunas infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vacuna:

BCG

Enfermedad:

Tuberculosis

Causa:
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium tuberculosis. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente enel mundo. Otras micobacterias como Mycobacterium bovis

Dosis:

Unica a cualquier edad. La dosis es de 0.05 ml para niños menores de un año, incluidos los recién nacidos y de 0.1 ml para niños mayores de un año y adultos.

Lugar de Aplicación:

Aplicar en el brazo en la región deltoidea o en la cara interna de la raíz del muslo.

Contraindicaciones:

No se debe administrar en lossiguientes casos:

Deficiencias inmunitarias congénitos o adquiridos relacionados con la inmunidad celular. Paso de anticuerpos tipo IgG de la madre al niño a través de la placenta. Se debe confirmar seronegatividad en el niño por medio de Western Blot, para afirmar que no está infectado. Si no lo está, se puede vacunar normalmente.

No está contraindicada en niños seropositivos VIH. Noobstante, no se administrará la vacuna La vacuna a las personas que presente infección SINTOMATICA al VIH.

Dermatosis evolutivas extensas (contraindicación temporal).

Vacuna:

Hepatitis B

Enfermedad:

Hepatitis B

Causa:
La hepatitis B es una enfermedad del hígado provocada por el virus de la hepatitis B. La mayoría de las infecciones por hepatitis B se resuelven en un lapso de 1 a 2 mesessin tratamiento. Cuando la infección dura más de seis meses, puede tornarse en una hepatitis B crónica, la cual desemboca en:
• Inflamación crónica del hígado
• Cirrosis (cicatrización del hígado)
• Cáncer hepático
• Insuficiencia hepática
• Muerte
Este virus generalmente se contagia por el contacto con los fluidos corporales de una persona infectada. Los fluidosincluyen:
• Sangre
• El semen
• Los flujos vaginales
• La saliva
Una mujer con hepatitis puede transmitirle el virus al bebé durante el parto. El virus de la hepatitis B no se transmite por la comida o el agua.

Dosis:

Tres aplicaciones, Primera al nacer, segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses. La dosis en adultos y niños mayores de 10 años de edad: se recomienda unadosis de 20 microgramos.
Neonatos, lactantes y niños hasta de 10 años: se recomienda una dosis de 10 microgramos.

Lugar de aplicación:

Deberá administrarse por vía intramuscular en la región deltoidea en pacientes adultos o niños o en la región anterolateral del muslo en neonatos, lactantes y niños pequeños. De manera excepcional, se administrará por vía subcutánea en pacientes contrastornos de la coagulación o trombocitopenia.

Contraindicaciones:

No se administrará Vacuna hepatitis B a pacientes con hipersensibilidad reconocida a cualquier componente de la vacuna, o a pacientes que hayan mostrado signos de hipersensibilidad tras administración previa de Vacuna hepatitis B.

Al igual que con otras vacunas, podrá aplazarse la vacunación con Vacuna hepatitis B en pacientesafectos de síndrome febril agudo grave. No constituye, sin embargo, contraindicación la presencia de una afección menor.

Vacuna:

Pentavalente Acelular

Enfermedad:

Polio, difteria, tosferina (acelular), tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenzae

Causa:

Poliomielitis

Es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil y afecta principalmente al sistema nervioso. Laenfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años. Se dispersa de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral. La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas
Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía la...
tracking img