Magíster En Literatura

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LA FORMACIÓN DE MACONDO EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD

El nobel de García Márquez “Cien años de soledad”, texto escrito con un estilo moderno, presenta a lo largo de su narración, a diferencia de las obras de la posmodernidad, la representación genealógica de la familia Buendía, llevando un ritmo narrativo cronológicamente ordenado evidenciado a medida del progreso y desarrollo de la historia y lospersonajes, así como la formación de Macondo y sus ideales políticos, morales y religiosos surgidos en la interacción de la pequeña sociedad construida en el pueblo, la cual empieza a insertarse en el mundo capitalista, en este caso a hacer parte de la sociedad colombiana.

No obstante, García Márquez empieza utilizando un recurso proléptico como manifestación de los hechos que marcaron lafamilia Buendía, líderes políticos y militares, fundadores de Macondo e incluso promotores de la educación en lo científico y político, en donde la influencia moral y religiosa de la iglesia católica y de las normas gubernamentales que regían el país a través de la filosofía bipartidista liberal y conservadora, marcan pautas fundamentales en las transformaciones de pensamiento surgidas en los habitantesde Macondo y especialmente en los Buendía y en quienes llegaban a formar parte de la familia.
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que seprecipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos” .

Así desde un primer momento, García Márquez; a través del recurso proléptico, como ya se había mencionado, presenta toda la historia de un pueblo, desde sus orígenes, quienes valiéndose de los recursos naturales alcanzan la supervivencia y la construcción de una pequeña aldea, hasta el avance político quelleva a la conformación de grupos militares en defensa de las filosofías que el gobierno y en general los líderes políticos de esta sociedad arcaica, implantan sobre el pueblo que comienza a insertarse y entender las pautas de comportamiento y pensamiento, las cuales son exigencia de un mundo considerado a través de las armas y el comercio natural y humano.

“Cien años de soledad” describe y narrael origen, desarrollo, y desaparición de un pueblo a través de una familia en el transcurso de cien años por medio del recurso ficcional, lo que llamaría Alejo Carpentier la característica real maravillosa de los textos de García Márquez, en donde el incesto hace parte de la procreación y prolongación de la estirpe Buendía, no sólo como recurso casi necesario en la fundación del pueblo, sino comomanifestación rebelde frente a las imposiciones conservadoras y católicas de la sociedad colombiana, es decir el autor toma una postura crítica indirecta, no obliga al lector a creer en leyes liberales sino más bien abre perspectivas para que asuma posiciones propias frente al caso de la formación de Macondo. Así tenemos un aspecto fundamental en la obra, la narración a través de lo realmaravilloso ; pues el autor usa una descripción barroca de la cultura costeña, sus creencias míticas y costumbres, haciendo exageraciones y decoraciones en ella, las cuales se fueron incorporando al mundo científico y político.

“Esa noche, mientras se velaba el cadáver en la gallera, José Arcadio Buendía entró en el dormitorio cuando su mujer se estaba poniendo el pantalón de castidad. Blandiendo lalanza frente a ella, le ordenó: «Quítate eso.» Úrsula no puso en duda la decisión de su marido. «Tú serás responsable de lo que pase», murmuró. José Arcadio Buendía clavó la lanza en el piso de tierra.
-Si has de parir iguanas, criaremos iguanas -dijo-. Pero no habrá más muertos en este pueblo por culpa tuya.”

De este modo, la cita anterior manifiesta los rasgos culturales arraigados en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magister en lengua y literatura
  • magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magíster
  • Magister

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS