Magallanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro no pretende ser una biografía de este portugués que realizó una de las mayores gestas de la humanidad al servicio de la corte española, sino más bien un relato de como fue la travesía queinmortalizó a este hombre al ser el primero en dar la vuelta al mundo y descubrir un pasaje alternativo (Estrecho de Magallanes) entre el Océano Atlántico y el Pacifico. Si bien en los hechosMagallanes no completa la travesía, ya que muere antes en un insignificante combate frente a una tribu desconocida cuando el objetivo estaba semi cumplido, a juzgar por los relatos de Pigaffeta, quien fuetestigo de toda la gesta y uno de los 12 sobrevivientes de los 265 que partieron desde Sevilla un 20 de Setiembre de 1519, Magallanes es el justo merecedor de permanecer en la inmortalidad ya que elproyecto fue producto de su perseverancia.

Según el autor de este relato histórico, una de las mayores injusticias históricas ha sido justamente esta: el hecho que Magallanes no haya logrado sobrevivira esta gesta, y quien comandó la única nave que sobrevive al viaje y quien fue también inmortalizado por este hecho fue Sebastián Elcano, uno de los que en algún momento se opuso a Magallanes eintento destituirlo durante el viaje. La corte española decidió con el paso del tiempo quitarle importancia a Magallanes por su origen portugués y darle mas crédito a Elcano por ser vasco. Lamentablemente,salvo Pigaffeta, todos los que fueron fieles a Magallanes durante el viaje tuvieron destinos negativos.

De todas formas el papel de Magallanes fue el más destacado y merece su carácter inmortal.El es el primero en navegar el Océano Pacifico (denominado así por él, además de Tierra de Fuego, la Patagonia e infinidad de islas) luego de haber descubierto el ansiado canal y haberlo atravesado,cosa que con el tiempo demuestra ser cada vez mas difícil. Magallanes fue el primero y el único en atravesar dicho estrecho durante varios siglos. Hoy en día no es muy frecuentado el estrecho en...
tracking img