Magam

Páginas: 18 (4312 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
la estructura magmática
el magma asciende hacia zonas de menor profundidad empujadas por la presión de los materiales de capas inferiores. Dependiendo de cómo se produce su enfriamiento y del lugar en el que ocurre se forman rocas de diferentes tipos.
Así, si el enfriamiento se produce lentamente en el interior, se originan rocas plutónicas. Si el enfriamiento ocurre en grietas, el resultadoson rocas filonianas. Si el magma llega a la superficie, al solidificarse produce rocas volcánicas.
Los magmas se mueven hacia lugares ocupados previamente por otro tipo de rocas llamadas rocas encajantes. Este movimiento lo denominamos intrusión.
Los cuerpos de roca intrusivos se llaman plutones.
Los plutones varían mucho en forma y extensión y se clasifican según su forma y su relación con laroca encajante en dos grupos:
* Plutones masivos. Son grandes masas de rocas que pueden ser concordantes con la roca encajante o bien discordantes. A este grupo pertenecen los batolitos, lopolitos, lacolitos y facolitos.
* Plutones tabulares. Son masas intrusivas de menor espesor y tamaño que las anteriores. Están relacionados con los anteriores porque son apéndices o expansiones de ellosque forman rocas filonianas. A este grupo pertenecen los diques o filones y los sills o filones capa.
La imagen 23 muestra diferentes tipos de intrusiones magmáticas:
* Un Sill o filón capa es un cuerpo intrusivo tabular y paralelo a la estratificación de las rocas encajantes. Su tamaño varía desde láminas de pocos milímetros a capas que cubren miles de km2. Son relativamente delgados encomparación con su extensión.
* El lacolito es una intrusión de forma lenticular. Su base es plana y posee un diámetro varias veces mayor que su espesor. Se originan por la intrusión del magma a favor de planos de estratificación de la roca encajante.
* En cambio, el lopolito es una intrusión de tipo lenticular que se encuentra deprimida en su zona central.
* Los facolitos son intrusionesno muy grandes localizadas en la charnela de los pliegues sedimentarios.
* Los batolitos. Son grandes cuerpos plutónicos de tamaño variable que atraviesan la estructura de la roca encajante mostrando contactos irregulares llegando a alcanzar miles de km2. Su composición suele ser bastante homogénea y de naturaleza ácida, granítica o granodiorítica. Son visibles en la superficie terrestre trasla erosión de las rocas que lo cubren. Se encuentran asociados a zonas orogénicas que dan lugar a las cadenas de montañas. Un Stock es un batolito pequeño que no supera los 100 km2.
* Los diques son plutones tabulares formados al inyectarse el magma a través de fisuras situadas sobre la roca encajante. Pueden alcanzar longitudes kilométricas y formando grupos o aislados.



ESTRUCTURASMAGMÁTICAS
Orientación  de  cristales  y  enclaves microgranulares máficos
En cuerpos plutónicos, excelentes ejemplos  de  estructuras magmáticas clásicas, es decir formadas antes de alcanzar el rheological critical melt percentage o la transición sólido a  líquido, se pueden reconocer en las facies porfíricas de los plutones y batolitos devónicos (Sierras de Córdoba y San Luis), como así tambiénen representantes del magmatismo de arco Famatiniano como  el  aflorante  en  la  sierra  de  Valle Fértil (San Juan). La estructuración se reconoce  donde  los  fenocristales  poseen una orientación preferente  (Fig.  2a). En algunos  plutones  la  deformación  intracristalina apenas afecta a la facies porfírica lo cual permite confirmar que la orientación  producida  por  flujo  magmáticomantiene su posición original (Paterson et al.1989). En estos plutones son comunes los  enclaves  microgranulares  máficos  y schlierens biotíticos, con la misma orientación que la de los fenocristales de feldespato potásico (Fig. 2b). Al analizar las características microestructurales  que  avalan el carácter magmático de las estructuras  podemos mencionar:  a)  la  presencia generalizada  de ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS