Chocolate

Páginas: 23 (5686 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
El cacao orgánico se abre mercado
El cacao, planta originaria de la Amazonía que se extendió a Centroamérica y México, donde ya la conocían los mayas, olmecas y aztecas, se está abriendo mercado poco a poco a través de la producción de una variedad orgánica que está siendo financiada parcialmente por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

[pic]

"Podríamos decir que elBCIE apuesta por rescatar el cacao centroamericano, planta que es originaria de esta región" (Centroamérica), dijo a Efe-Reportajes el coordinador del Proyecto Mercados Centroamericanos para Biodiversidad (CAMBio, por sus siglas en inglés), José Guillermo Flores.

El funcionario del organismo financiero regional explicó que, a través de CAMBio, se está financiando la producción de cacao y caféorgánico en Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, beneficiando a unas 11.500 personas que se dedican a esta actividad en los cuatro países de la región.

El mismo proyecto ha financiado la concesión de 1,9 millones de dólares en créditos para 2.310 pequeños productores de café y cacao orgánico en estas cuatro naciones, añadió Flores.

El futuro del cacao

Flores recordó que, en el casode Honduras, hace unos 50 o 60 años se introdujo una variedad para aumentar la producción de cacao que no era fino, lo que no ha tenido los resultados deseados entre los productores por las exigencias de calidad de la industria del grano, que ahora ofrece productos "gourmet" a los consumidores.

A esto hay que añadir que el cacao convencional no alcanza los niveles de calidad del orgánico, y suprecio en las bolsas fluctúa. "Por la mañana puede estar a un precio alto y por la tarde, por los suelos", indicó Flores, quien considera que el cacao orgánico tiene mucho futuro entre los productores centroamericanos.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), Aníbal Ayala, dijo a Efe-Reportajes que "el futuro del cacao orgánico es halagüeño".Añadió que esta asociación conciencia a los productores de este cultivo para que conozcan la diferencia entre el cacao convencional y el orgánico.

Ayala indicó que Honduras produce anualmente unas 700 toneladas de cacao convencional y que del tipo orgánico se espera que este año la cuota oscile entre las 30 y 50 toneladas. Los primeros 1.500 kilos de cacao sin productos químicos en suproducción fueron exportados a Suiza el 22 de febrero pasado. Según dijo Ayala, el 24 de abril próximo la empresa Chocolats Halba "dará a conocer el primer chocolate con cacao orgánico netamente hondureño".

Los productores hondureños esperan lograr una producción de 250 toneladas de cacao orgánico en los próximos años, proyecto que, según Ayala, es bastante ambicioso, pero no imposible. Además, "lacalidad del cacao orgánico de Honduras ya puede competir con el porcelana de Venezuela, país que produce un grano de excelente calidad", acotó Ayala.

La APROCACAHO aglutina a unos 102 productores en la región norte y caribeña de Honduras, pero entre 2010 y 2011 esa cifra podría aumentar a unos 300. Hasta 1996, Honduras producía unas 5.000 toneladas de cacao convencional, pero su producción comenzóa mermar por varias causas. Entre ellas, los daños que causó en el país el poderoso huracán "Match", que ocasionó muchas muertes y una enorme destrucción material en Centroamérica.




El cacao orgánico se abre mercado
(Continúa)
[pic]

Honduras y Nicaragua

El coordinador del Proyecto CAMBio, que promueve el BCIE, indicó que el organismo financiero regional tiene pendiente laaprobación para Honduras de una financiación de 300.000 dólares para la producción de cacao orgánico a través de la Cooperativa La Ceibeña, en el caribeño departamento de Atlántida. En Honduras los productores organizados en la APROCACAHO esperan que Suiza les confirme el 24 abril próximo que su producto "es de primera calidad", expresó Aníbal Ayala.

Para Nicaragua, añadió José Guillermo Flores, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chocolate
  • Chocolates
  • Chocolate
  • el chocolate
  • EL CHOCOLATE
  • Chocolate
  • chocolate
  • Chocolates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS