magdalena contreras

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Delegación: Magdalena Contreras
La Magdalena Contreras es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Se localiza al sur-poniente del Distrito Federal. Limita al norte con la delegación Álvaro Obregón, al oeste con el Estado de México y al sur con Tlalpan.
La delegación Magdalena Contreras es uno de los principales pulmones verdes del Distrito Federal ya que es una de lasdelegaciones con más áreas verdes; cuenta con importantes lugares turísticos e importantes lugares de interés social, ecológico, cultural y religioso. Por la delegación corre el último río vivo del Distrito Federal, el Río Magdalena.

Origen del nombre: Las dos raíces que componen el nombre tienen su origen en la época colonial, a la cabecera se llamó La Magdalena; por su parte, Contreras es el apellidode un hacendado, que fundó un obraje dedicado a la manufactura de hilados y al igual que su hijo Tomás Contreras procuró ofrecer condiciones de bienestar a los trabajadores.
GEOGRAFIA
Fauna: Actualmente podemos admirar las gallinas silvestres o tototl, gavilán, loquita, colibrí, pájaro carpintero, papamosca, golondrinas saltaparedes, primavera, duraznero, gorriones, etc.
También existen reptilescomo lagartija, camaleón, víbora de cascabel y culebras. Hay anfibios como salamandras, ranas y ajolotes entre otros. Asimismo insectos, como los que se hallan en los troncos podridos de pino, denominados aesalus tragoides smith; las larvas de este coleóptero son ilofagas; los adultos viven debajo de la corteza y salen un corto periodo de tiempo para ir a invadir nuevos troncos podridos.
Suelos:Los cerros que constituyen la Delegación Magdalena Contreras son arcillosos de color pardo, amarillentos, cafes, en ellos se encuentran asentados los pueblos de San Nicolás, La Magdalena, San Bernabé y San Jerónimo, son suelos húmedos y con alto porcentaje de materiales orgánicos.
En algunas barrancas así como en sus laderas existen elementos de tipo lacustre o de río compuestos por arenas y cantosrodados, como el que se presenta en la Barranca de San Bernabé.
RELIGION
La iglesia de San Bernabé Ocotepec En el siglo XVI con la evangelización, en Ocotepec se constituye un templo que adquiere como patrón a San Bernabé Apóstol, el retablo principal es de estilo barroco. En el atrio del templo se localizan vestigios arqueológicos: parte de un juego de pelota y una urna ceremonial de piedra; eldía 11 de junio se festeja a su santo patrón y se encuentra ubicada entre Fresno y Buenavista, en el Pueblo de San Bernabé Ocotepec, entre otras.
Otras iglesias importantes son: Iglesia de San Jerónimo Aculco, Iglesia de La Magdalena Atlitic, Iglesia de San Nicolás Totolapan, Iglesia de la Purísima Concepción.

ESPACIOS RECREATIVOS
Parque y Corredor Eco-turístico "Los Dinamos".
La Coconetladesde el 2° Dinamo.
Este nombre proviene del tiempo del Porfiriato, porque se instalaron cuatro plantas generadoras de energía eléctrica haciendo uso del río Magdalena, que es uno de los cuerpos más importantes de la ciudad,ya que es el único río vivo en la Ciudad de México, con el propósito de abastecer a seis fábricas textiles: La Magdalena, La Alpina, Puente Sierra, El Águila y La Hormiga, selocaliza en el Área Natural Protegida de los Bosques de las Cañada de Contreras.
Cerro de las Tres Cruces. Aquí existen vestigios arqueológicos, donde se realizan representaciones de la crucifixión de Jesucristo, misma en la que se paraliza la colonia "Las Cruces" para observar la representación.
La zona arqueológica de Cerro del Judío Muy poca gente sabe que en esta delegación de Magdalena contreras,Distrito Federal, en lo alto del cerro del judío, se encuentran una pirámide, de hecho aproximadamente apenas hace 10 años el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervino para proteger una zona arqueológica que los habitantes de pueblos originarios como San Bernabé, San Jerónimo, San Nicolás Tololapan y Aculco han llamado siempre Mazatépetl (del venado).
Parque Eco-turístico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Magdalena Contreras
  • Teleférico magdalena contréras
  • Delegación Magdalena Contreras
  • perfil geográfico del rió magdalena contreras
  • Magdalena Contreras
  • Historia Magdalena Contreras
  • Asentamientos irregulares magdalena contreras
  • Asentamientos irregulares magdalena contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS