Magii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7294 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA 2
PRINCIPIOS DE ESCASEZ 2
RECURSOS ESCASOS 2
ELECCION Y COSTO DE OPORTUNIDAD 2
SECTORES DE LA ECONOMIA 3
SECTOR PRIMARIO 3
Sector secundario: 4
Sector terciario 5
ZONAS GEOECONÓMICAS DEL PAÍS 5
HECHO ECONÓMICO 8
ACTO ECONÓMICO 8
ECONOMÍA 10
TEORÍA ECONÓMICA 12
CONCEPTOS DE CATEGORÍA ECONÓMICA 12
LEYES ECONÓMICAS 13
RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CONOTRAS DISCIPLINAS 13
Relación de la economía con la contabilidad 13
MODOS DE PRODUCCIÓN 13
COMUNIDAD PRIMITIVA 13
EL ESCLAVISMO 14
FEUDALISMO 15
EL CAPITALISMO 15
SOCIALISMO 16

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
PRINCIPIOS DE ESCASEZ
La escasez es una situación donde las necesidades de las personas exceden a sus recursos, la escazes no es un problema tecnológico, si no de disparidad entre deseos humanosy medios disponibles para satisfacerlos. Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primitivas, esto es, las relacionadas con la alimentación, la vivienda y el vestido. La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Las personas siempre se enfrentan a unaescasez de algo, por lo general de tiempo o de ingresos. La escasez implica que las personas tienen que hacer una elección-perder, o renunciar, a una cosa a favor de otra.
RECURSOS ESCASOS
Los recursos son los elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios. Por tanto, se le denomina frecuentemente factores de la producción. Estos factores pueden clasificarse en tres grandescategorías: tierra, capital y trabajo.
1.- tierra: los economistas emplean este termino en un sentido amplio, incluyendo no únicamente la tierra cultivable utilizada por el campesino y el suelo urbano para edificar, si no asimismo, los dones de la naturaleza que contiene. Por consiguiente los minerales que se hallan en el subsuelo y el agua y la luz solarque recibe, forman parte del factor deproducción tierra.

2.- el capital: se refiere a los edificios, equipo y demás materiales empleados en el proceso productivo. Una cadena de montaje de coches es “capital” como lo son la maquinaria de la fabrica y el acero con el cual se fabrican los automóviles. En contraste con la tierra, que nos viene dada por la naturaleza, el capital ha sidoproducido en algún momento del pasado. Este puede haber sidomuy distante; la fabrica puede haberse construido 25 años atrás o muy recientemente, y el acero pudo obtenerse el mes pasado. Al proceso de producir y acumular capital se le denomina inversión. A menos que no se especifique lo contrario, los economistas usan el termino “capital” para referirse al capital real, no al capital financiero. El capital financiero, por otra parte, consiste en los llamadosactivos financieros como las acciones, las obligaciones o los depósitos bancarios.

3.- el trabajo: este termino incluye tanto las capacidades físicas como las intelectuales de lsa personas implicadas en la producción de bienes y servicio. El obrero de la construcción produce trabajo, como lo hace el profesor universitario o el medico. El profesor produce servicios de educación y el medicoatención medica.uno de los recursos humanos merece un énfasis especial. La capacidad empresarial. En economía, el empresario es una persona que: organiza la producción, toma decisiones empresariales, acepta el riesgo, es un innovador.
ELECCION Y COSTO DE OPORTUNIDAD
El modelo del comportamiento del consumidor supone que las personas hacen elecciones intencionales- entre leche, coca-cola, u otros bienes-con recursos limitados para que se maximice su utilidad. La elección crea costo de oportunidad. En este ejemplo, coca-colaparece ser la siguiente mejor alternativa a la leche. Por lo tanto, el costo de oportunidad para elegir la leche es el consumo perdido de coca-cola.
Costo de oportunidad: el valor de la siguiente mejor alternativa perdida que no se eligio debido a que se escogió alguna otra...
tracking img