Seguridad informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SISTEMAS OPERATIVOS

UNIDAD VI.-PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

INTRODUCCIÓN.

Los términos seguridad y protección se utilizan en forma indistinta. Sin embargo, es útil hacer una distinción entre los problemas generales relativos a la garantía de que los archivos no sea leídos o modificados por personal no autorizado, lo que incluye aspectos técnicos, de administración, legales ypolíticos, por un lado y los sistemas específicos del sistema operativo utilizados para proporcionar la seguridad, por el otro.

Para evitar la confusión, utilizaremos el término seguridad para referirnos al problema general y el término mecanismo de protección para referirnos a los mecanismos específicos del sistema operativo utilizado para resguardar la información de la computadora. Sin embargo,la frontera entre ellos no está bien definida. Primero nos fijaremos en la seguridad; más adelante analizaremos la protección.

La seguridad tiene muchas facetas. Dos de las más importantes son la pérdida de datos y los intrusos. Algunas de las causas más comunes de la perdida de datos son:

1. Actos divinos: Incendios, inundaciones, terremotos, guerras, revoluciones o ratas que roen las cintaso discos flexibles.

2. Errores de Hardware o Software: Mal funcionamiento de la CPU, discos o cintas ilegibles, errores de telecomunicación o errores en el programa.

3. Errores Humanos: Entrada incorrecta de datos, mal montaje de las cintas o el disco, ejecución incorrecta del programa, perdida de cintas o discos.

La mayoría de estas causas se pueden enfrentar con el mantenimiento de losrespaldos adecuados; de preferencia, en un lugar alejado de los datos originales.

Un problema más interesante es que hacer con los intrusos. Estos tienen dos variedades. Los intrusos pasivos solo desean leer archivos que no están autorizados a leer. Los intrusos activos son más crueles: Desean hacer cambios no autorizados a los datos. Si se desea diseñar un sistema seguro contra los intrusos,es importante tener en cuenta el tipo de intruso con el que se desea tener protección. Algunas de las categorías comunes son:

1. Curiosidad casual de usuarios no técnicos. Muchas personas tienen en sus escritorios terminales para sistemas con tiempo compartido y, por la naturaleza humana, algunos de ellos leerán el correo electrónico de los demás u otros archivos, si no existen barreras enfrente de ellos. Por ejemplo la mayoría de los sistema UNÍS tienen pre definido que todos los archivos se pueden leer de manera pública.

2. Conocidos husmeando. Algunos estudiantes, programadores de sistemas, operadores y demás personal técnico consideran como un reto personal romper la seguridad del sistema de cómputo local. A menudo son muy calificados y están dispuestos a invertir una cantidadsustancial de su tiempo en este esfuerzo.

3. Un intento deliberado de hacer dinero. Algunos programadores en banco han intentado penetrar un sistema bancario con el fin de robarle al banco. Los esquemas han variado desde cambiar el software para truncar y no redondear el interés, para quedarse con una pequeña fracción de dinero, hasta sacar dinero de las cuentas que no se han utilizado en años oel “correo negro” .

4. Espionaje comercial o militar. El espionaje indica un intento serio y fundamentado por parte de un competidor u otro país para robar programas, secretos comerciales, patentes, tecnología, diseño de circuitos, planes de comercialización, etc. A menudo, este intento implica la cobertura de cables o el levantamiento de antenas hacia la computadora con el fin de recoger suradiación electromagnética.

Otro aspecto del problema de la seguridad es la privacía: la protección de las personas respecto del mal uso de la información en contra de uno mismo. Esto implica en forma casi inmediata muchos aspectos morales y legales.

6.1 CONCEPTO Y OBJETIVOS DE PROTECCIÓN

La protección es un mecanismo de control de acceso de los programas, procesos o usuarios al...
tracking img