Magister

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización de la educación
Dr. Enrique Hong | Opinión
Miércoles 11 de Abril, 2007 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 03:10

|
|
|
Una tendencia actualmente importante es la globalización, que ciertamente se ha involucrado en muchas de las actividades del hombre, principalmente en las relaciones comerciales y políticas entre países. En el caso de la educación, aúnexisten grandes disparidades. Muchos de los países de-sarrollados tienen buenos niveles educativos en todos los niveles; sin embargo, existe un número importante de países en los que la educación deja mucho que desear.
Es indudable que el nivel educativo de un país tiene que ser alto para que sus industrias sean competitivas y para que un buen número de sus habitantes pueda tener acceso a buenasposiciones en la iniciativa privada, en el gobierno o en empresas estatales. El estado actual de la educación en México continúa siendo un asunto muy controversial. Por una parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está considerada entre las primeras cien universidades del mundo; sin embargo, la educación primaria sigue siendo muy deficiente, de acuerdo a los datos de la OCDE. Asípues, parece que tenemos un gran edificio cimentado sobre una base endeble, lo que debería de corregirse a la brevedad.
Si les preguntamos a los profesores en qué forma debería de mejorarse la educación, probablemente cada uno de ellos argumentará a favor de la disciplina que cultiva. Es posible que muchos de ellos tengan razón y que necesitemos implementar un nuevo plan de estudios que contempleuna mejor educación, tanto en matemáticas, como en física, química, biología, gramática y ciencias sociales, con especial énfasis en un civismo de valores y principios éticos. Esto se hace más urgente si pensamos en cómo aumentar la competitividad de nuestro país. Probablemente los dos asuntos más críticos sean la poca comunicación (a nivel mundial) y la falta de conocimiento, aunque searudimentario, de la ciencia. En el caso de la comunicación, es importante señalar que el idioma que se utiliza actualmente para comunicarse entre personas de diferentes países, es el inglés. De hecho, en muchas reuniones científicas o comerciales el idioma en el que generalmente se comunica la gente sigue siendo el inglés y probablemente lo continuará siendo por muchos años.
Si hiciéramos un censo acercadel porcentaje de habitantes en nuestro país que tiene un conocimiento razonable de dicho idioma, encontraríamos que sólo una fracción muy reducida de mexicanos habla adecuadamente el idioma inglés y, consecuentemente, esto dificulta y entorpece las relaciones en tratos comerciales internacionales, así como las posibilidades de los entrenamientos de técnicos especializados y el desarrolloprofesional de los científicos. A manera de ejemplo, me refiero al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav, IPN) donde los estudiantes de doctorado tienen que aprobar el TOEFL —un examen de inglés— y tener aceptada una publicación en una revista de difusión internacional que tenga factor de impacto, es decir, que sea citada ampliamente en la literaturacientífica. Dicha publicación tiene que ser arbitrada por expertos en la disciplina y habitualmente tiene que ser escrita en inglés.
Para darnos cuenta de la importancia de la comunicación en inglés, es ilustrativo comentar que en China, que es probablemente el país que ha tenido el desarrollo comercial más grande en los últimos años, súbitamente se han dado cuenta de que muchos de sushabitantes no hablan el idioma inglés y de lo importante que es para ellos la comunicación en este idioma, con su apertura comercial. De manera muy acelerada, las relaciones internacionales comerciales, políticas, técnicas y científicas han aumentado en forma importante. A ello se adiciona que el turismo internacional se ha incrementado en forma logarítmica en los últimos años y seguramente aumentará aún...
tracking img